El Banco Mundial mejoró la perspectiva de crecimiento de la economía peruana a 2.7% para 2026, según su reciente informe «Panorama económico de América Latina y el Caribe» abril 2026, proyección superior al 2.5% que había previsto anteriormente. El economista Jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney, explicó que esta previsión considera los problemas con el gas, el efecto de El Niño y el aumento de los precios del petróleo y los fertilizantes como factores determinantes para la economía nacional.
Factores que sustentan la proyección de crecimiento económico
«La previsión para el Perú es de un crecimiento de 2.7% para este año, lo cual tiene en cuenta los problemas con el gas, el efecto de El Niño y, además, el aumento de los precios del petróleo y los fertilizantes», dijo William Maloney. En el documento difundido, el Banco Mundial también proyectó que la economía peruana crecería 2.8% en 2027.
El informe señala que el Perú se beneficia de las inversiones en cobre e infraestructura, con un consumo que está mejorando, pero que aún es moderado en comparación con las tendencias anteriores a la pandemia de covid-19. El documento asevera que Chile y Perú muestran un crecimiento moderado, respaldado por inversiones en minería e infraestructura, además de una mejora gradual de las condiciones internas.

El Banco Mundial actualizó su panorama económico para América Latina y el Caribe anticipando que la región crecería, en promedio, 2.1% en 2026 en un entorno de desafíos macroeconómicos, presiones inflacionarias y débil demanda externa.
Consumo privado y confianza del consumidor en la región
En su informe, el Banco Mundial señala que el consumo privado seguirá siendo el principal impulsor de la demanda en América Latina y el Caribe en 2026. «Pero su impacto es modesto, ya que los ingresos reales (ajustados por inflación) solo se recuperan de manera gradual y los costos reales de financiamiento siguen siendo elevados en varios mercados grandes», asevera el documento.
La institución financiera considera que la inversión sigue siendo moderada, debido a que los ciclos de relajación monetaria se desarrollan de manera desigual y la incertidumbre —tanto global como doméstica— sigue pesando sobre las decisiones de gasto de capital. Un pequeño grupo de economías muestra una moderada firmeza de componentes internos, según el análisis presentado.
El Banco Mundial señala que la confianza del consumidor ha ido aumentando en varias economías de América Latina y el Caribe desde mediados de 2025 y que a febrero de 2026 sigue alineada en términos generales con la mejora general de la confianza, apoyada por la reducción de la inflación y mercados laborales relativamente resilientes. Sin embargo, los índices están cerca de los promedios históricos en lugar de superarlos ampliamente, lo que sugiere solo un apoyo gradual al consumo privado.
Estrategia de integración comercial peruana
En el informe «Panorama económico de América Latina y el Caribe» abril 2026, el Banco Mundial considera que para las numerosas economías de América Latina y el Caribe que no están sujetas a una unión aduanera, el mensaje de política es claro: utilizar plena autonomía sobre los aranceles externos y las negociaciones para ampliar los acuerdos profundos con mercados grandes y complementarios.
El organismo afirma que Chile es la demostración más clara de este modelo de «autonomía que conduce a la diversificación», pues ha negociado un conjunto muy amplio de acuerdos comerciales con una gran diversidad de economías, cubriendo una proporción elevada del PBI mundial. «Una estrategia similar de apertura externa se está aplicando en Perú, Colombia y Costa Rica, que han construido redes amplias con los principales socios mundiales para asegurar acceso y reglas predecibles», indicó.
El mensaje práctico para este grupo es priorizar acuerdos que amplíen significativamente la exposición a mercados grandes donde la complementariedad es elevada, y suplementarlos con medidas de facilitación del comercio y disciplinas en materia de servicios e inversión que mejoren su aprovechamiento, enfatizó el documento del Banco Mundial.




















