Una de las principales metas del presente año es lograr la formalización de 16,000 micro y pequeñas empresas (mypes) en Lima y regiones, anunció hoy el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, en su presentación ante el Congreso de la República.
16,000 mypes se formalizarán
Tal como detalló el ministro de Producción, este incremento de formalización de 2,000 mypes, con relación al año pasado, se logrará mediante campañas focalizadas en los conglomerados comerciales de Lima, La Libertad y Arequipa. Así como acciones articuladas con los gobiernos regionales y locales.
Constitución de empresas
Asimismo, se lanzará la plataforma web “Crea Tu Empresa”, que permite iniciar el trámite de constitución de una empresa de manera virtual las 24 horas del día durante la semana. Esto para simplificar los trámites de formalización y reducir las aglomeraciones en las plataformas presenciales.
“El Perú del Bicentenario necesita y merece una economía innovadora, inclusiva y sostenible”, precisó Chicoma Lúcar.
En tal sentido, manifestó que a pesar de la reducción del presupuesto anual del sector. En 22.2%, de 798.9 millones de soles en el 2019, a 621.6 millones de soles para este año, se consolidarán los proyectos de inversión pública y privada por 7,167.7 millones de soles.
Capacitación a empresas
El titular del Ministerio de la Producción mencionó que las empresas reciben servicios tecnológicos brindados por los CITE. Para este año pasarán de 9,000 a 9,430 empresas capacitadas con asistencia técnico-productiva en cadenas de pesca y acuicultura, cuero y calzado, agroindustria, agroindustria, textil-camélidos y forestal maderable.
En la puesta por innovación tecnológica, Chicoma Lúcar reveló que este año se cofinanciarán 80 startups por siete millones de soles. Así como cinco iniciativas clúster por 10 millones de soles. Que beneficiarán a más de 100 entidades, incluyendo centros de investigación, gobiernos locales y empresas, sobretodo a las mype.
Adelantó que Compras a MYPErú se transformará en un programa permanente beneficiando a 6,000 mypes. Generando 55,000 empleos directos, con lo que se obtendrá acceso a nuevos mercados para dinamizar la reactivación.