Enosa informó en su último programa radial sobre un vale de descuento FISE para que personas con bajos recursos económicos puedan adquirir un balón de gas a un precio reducido.
Cabe indicar que el vale de descuento FISE tiene un valor estándar de 20 soles a nivel nacional.
Sin embargo, existen vales especiales con un descuento de hasta 43 soles que se entregan en provincias con yacimientos de gas natural en explotación, así como a representantes de comedores populares, ollas comunes, directores de Qali Warma y en distritos muy pobres como Pacaipampa y Lagunas.
“El propósito de este beneficio es ayudar a las familias a adquirir un balón de gas a un precio más asequible”, explicó el vocero de Enosa.
¿Cómo pueden las personas beneficiarias enterarse del descuento?
Dicho vale se emite por tres canales vigentes: en el recibo de luz como desglose, en recibo digital y por SMS, mediante el cual el beneficiario puede solicitarlo a través de un mensaje de texto.
Asimismo, los beneficiarios pueden informarse sobre el descuento a través de redes sociales o través de medios radiales, según explicó un vocero de Enosa.
¿Quiénes pueden solicitar el vale?
La asignación del vale no es automática y requiere una solicitud previa.
Pueden acceder a él tanto quienes cuentan con energía eléctrica como quienes no la tienen, acercándose a las oficinas de Enosa o a través de los canales digitales.
Los comedores populares, instituciones de Qali Warma y ollas comunes gestionan el beneficio directamente con sus programas, como el programa de complementación alimentaria en el caso de los comedores populares.
Requisitos para acceder al vale:
• No residir en zonas con redes de Gas Natural.
• Tener y utilizar una cocina a gas y un balón de 10 kg.
• El consumo promedio mensual de electricidad debe ser menor o igual a 70 KWh.
• El material del piso de la vivienda debe ser de tierra, madera (entablados) u otro material de menor resistencia.
• Evaluación del usuario y sus ingresos.
Para solicitar el vale FISE se deben presentar tres documentos: una copia del DNI del solicitante, una copia de los tres últimos recibos de luz (si cuenta con energía eléctrica) y prueba de que en la vivienda se utiliza una cocina y un balón de gas.
Una vez que el usuario reciba el vale FISE en su recibo de luz, deberá llevar este cupón a un agente autorizado, que contará con un banner que dice “Distribuidor Autorizado GLP FISE”.
“Recomendamos hacer un uso personal del vale, no transferirlo y utilizarlo todos los meses. Si se detecta algún uso irregular, podríamos excluir al beneficiario del programa”, concluyó el vocero de Enosa.