La cultura del ahorro y la inclusión financiera continúa presentando mejoras importantes en el Perú. Según datos del INEI, al segundo trimestre del 2023, el 58.6% de la población mayor de edad tiene una cuenta en el sistema financiera. Esta cifra representa un incremento de 4.7%, comparado con el mismo periodo del 2022.
LEER MÁS: Perú es el sexto país en el Índice de Inclusión Financiera 2023 en Latinoamérica
TE PODRÍA INTERESAR: Educación financiera: ¿Cuáles son las habilidades financieras que debe tener un emprendedor?
Sin embargo, aún existen desafíos que se deben enfrentar en el país, pues aún 2 de cada 10 peruanos ahorran fuera del sistema financiero, reporta el INEI. En esta nota te contamos cuáles son las razones y qué opciones tienes para comenzar a ahorrar dentro de una entidad financiera.
Cultura de ahorro en el Perú
Carlos Alban, Gerente Regional Centro de Caja Piura, explicó que los motivos principales para que algunas personas no se animen a ahorrar en una entidad financiera es el desconocimiento del sistema y la desconfianza que sienten.
Además, los ciudadanos no saben con precisión que su dinero está mejor protegido en el sistema o tienen malas experiencias que han vivido familiares o amigos.
Asimismo, el ejecutivo señaló que algunos de los obstáculos de los peruanos para no poder ahorrar son los gastos altos y los desembolsos no presupuestados, los mismos que afectan el bolsillo de las personas. Adicionalmente, mencionó que la cultura del ahorro en el Perú aún está en vías de crecimiento.
LEER MÁS: Educación financiera en los colegios: ¿Por qué es la clave para evitar el sobreendudamiento?
Opciones para empezar tu ahorro
Dentro de los modos de ahorros, surgen 2 grandes grupos: el corriente y el de plazo fijo.
1. Cuenta corriente
Este tipo de cuentas implican tener libre disponibilidad de dinero, aunque la tasa que paga la entidad financiera puede ser mínima o nula.
2. Cuenta a plazo fijo
Requiere conocer dos puntos importantes: la tasa de interés que se obtiene por el dinero depositado es elevada y va en función al tiempo de apertura de dicha cuenta.