El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que durante el primer semestre del 2023, los pagos digitales crecieron 76.3%, con transacciones por 397 millones de soles, frente a los 225 millones de soles registrados en el mismo periodo del 2022.
LEER MÁS: Pagos digitales en Perú se incrementarán con el escaneo de códigos QR
Además, este resultado significó un incremento de 407.3% frente al periodo prepandemia en 2019, año en el que solo se alcanzaron 78 millones de soles. Este crecimiento se habría visto impulsado principalmente por los pagos a través de billeteras digitales (+158%) y por las transferencias inmediatas por la Cámara de Compensación Electrónica (+60.1%).
Crecimiento exponencial de las billeteras digitales
El BCRP detalló que, en los últimos años, las billeteras digitales (Yape, Plin, IzipayYa, Agora Pay y BIM) han registrado un crecimiento importante, llegando incluso a representar el 52% del número de pagos minoristas o de bajo valor.
LEER MÁS: Emprendedor: ¿Cómo aprovechar los pagos digitales en tu negocio?
Cabe destacar que este incremento es exponencial, comparado con el 1% que representó en el 2019.
Por su parte, las transacciones digitales con tarjetas de crédito crecieron 48.5%, mientras que con tarjetas de débito incrementaron 25.8% en el primer semestre del 2023, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Transferencias de fondos
Por otro lado, las transferencias de fondos a través de billeteras digitales han ido ganando mayor terreno en el total de pagos minoristas, dejando atrás las transacciones con tarjetas pese al crecimiento que registraron.
LEER MÁS: ¿Es legal cobro de 5% más por pagos de consumos con tarjetas de crédito?
Esto ha generado que el monto promedio de los pagos digitales se reduzca, pasando de 2,069 soles en el primer semestre del 2019, a 730 soles en el primer semestre del presente año.