El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que hasta la mitad del 2023, más de medio millón de familias peruanas han accedido a los conocidos préstamos «gota a gota». Estos, son créditos informales con elevados intereses y métodos de cobranza que pueden poner en riesgo la integridad de los deudores.
LEER MÁS: Préstamo Multired Estudios del Banco de la Nación: ¿Cómo solicitar el crédito de hasta S/100 mil?
Cabe resaltar que entre las regiones que más acceden a este tipo de préstamos y sufren extorsiones, destacan Lima, La Libertad y Piura, advirtió la Policía Nacional del Perú.
«Hasta ahora tenemos registradas 409 denuncias por esta modalidad», resaltó a RPP el coronel Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP. Además, destacó que los préstamos «gota a gota» ya se encuentran en todo el país, de manera presencial o virtual por medio de aplicaciones.
Consecuencias de adquirir un préstamo «gota a gota»
Se calcula que en el 2022 se emitieron préstamos informales por 1 millón de soles en Perú. Además, el 35% de las personas que accedieron a este tipo de créditos recibieron una amaneza a presión.
LEER MÁS: Préstamo Banco de la Nación 2023: ¿Aún puedo solicitar este crédito?
Cabe resaltar que las personas suelen optar por los préstamos «gota a gota» porque no cumplieron con los requisitos para acceder a un crédito en una entidad financiera. Sin embargo, se enfrentan a tasas de interés mucho más elevadas.
«Son 500% más caros que los créditos del sistema financiero, que tienen una regulazión que fija un tope de tasa», explicó el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas Ascenzo.