Existen diversas formas de clasificar a las empresas, por ejemplo, teniendo en cuenta la actividad que realizan y también por su estructura legal. Por eso, en esta nota te hablaremos de los tipos de empresa para que identifiques cuál se ajusta a tu idea de negocio.

¿Qué es una empresa? La empresa es una entidad, una organización, en la que intervienen el capital y el trabajo. Esta se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios.

Generalmente, está compuesta por trabajadores, bienes materiales (muebles, herramientas, maquinaria), habilidades técnicas y capacidad financiera (dinero con el que se cuenta para la compra de materiales, insumos, alquiler de local, etcétera). 

¿Cuál de estas se ajusta a tu idea de negocio?

Recuerda que dependiendo del tipo de empresa a la que pertenezcas su proceso de formalización puede variar.

Tipos de empresa, según sus actividades

Industriales o productivas. Se dedican a generar un producto, transformando la materia prima en algo que será adquirido por los clientes.

Por ejemplo, una empresa que prepara tortas y alfajores. Los dueños del negocio compran los ingredientes y en la empresa se preparan los productos que serán comercializados.

Comerciales. Estas empresas se dedican a vender productos a los consumidores. No se encargan de elaborar un producto específico. Sino que dedican su actividad a comercializar y vender productos ya elaborados. Por ejemplo, un negocio de venta de ropa

Servicios. Se dedican a ofrecer un servicio al público. Los servicios que una empresa puede ofrecer son muy variados. Por ejemplo, transporte, limpieza, educación, entre muchos otros. 

Tipos de empresa, según su estructura legal

Empresa natural. También denominada persona natural o empresa unipersonal, es la que posee un solo dueño. Este se encarga de asumir las responsabilidades y obligaciones que el negocio pueda contraer. Por ejemplo, una bodega.

Empresas jurídicas. Son organizaciones cuyas obligaciones y responsabilidades son asumidas por el propietario o los socios que la constituyen, de acuerdo a su nivel de participación en la empresa. 

Existen varios tipos de empresas jurídicas. Según el Gobierno del Perú son los siguientes: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) y Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.).

Con estas definiciones y estructuras podrás visualizar mejor a qué rubro empresarial perteneces. Además, podrás formalizar tu negocio ayudando a tu economía y a la economía del país.

También te puede interesar:

|Banco de la Nación extiende uso de tarjetas de débito vencidas

|Mypes se convierten en proveedoras de Intercorp

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí