PUBLICIDAD

Carlos Jiménez, conocido afectuosamente como Carlitos, es la voz que, de lunes a viernes, atiende las llamadas del Programa Nacional Contigo, orientando a personas con discapacidad severa sobre cómo acceder a la pensión que otorga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Lo que muchos no saben es que él mismo fue usuario del programa.

De usuario a estudiante y trabajador con autonomía

A sus 22 años, Carlos dejó de recibir la pensión del programa al lograr una autonomía económica que le permite hoy trabajar y estudiar una carrera universitaria. Su discapacidad visual, causada por una malformación genética diagnosticada a los 5 años, no fue un obstáculo para su determinación. Con apoyo familiar, logró culminar la secundaria durante la pandemia y trazarse nuevos objetivos.

“Hay personas que creen que una discapacidad limita su futuro. Yo quería seguir estudiando, y mi madrina fue quien me ayudó a iniciar este camino”, recuerda.

PUBLICIDAD

Estudia Derecho y apuesta por el conocimiento

Actualmente, cursa el quinto ciclo de Derecho en la Universidad Autónoma del Perú, motivado por su vocación por la justicia. Aunque aún no define una especialidad, tiene claro que quiere aprovechar al máximo cada etapa de su formación.

“He elegido Derecho por mi interés en la justicia. Aún no sé en qué rama me especializaré, pero por ahora quiero aprender todo lo posible”, afirma con convicción.

Un año orientando a personas con discapacidad

Desde hace un año, Carlitos forma parte del equipo del Programa Contigo, donde se encarga de brindar atención telefónica a usuarios, familiares, funcionarios de Omaped y otras instituciones. Su labor consiste en resolver dudas, orientar sobre requisitos y trámites, y ofrecer información clave para que más personas puedan acceder a los beneficios disponibles.

“Mi trabajo es orientar, tanto a usuarios como a quienes aún no lo son. Incluso asesoro a funcionarios que tienen consultas sobre cómo acompañar a personas con discapacidad en sus gestiones”, explica con orgullo.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí