Hoy, 7 de septiembre, se vivirá el tan esperado Perú vs. Paraguay, dando inicio a las Eliminatorias para el Mundial 2026. Frente a esto, no solo los hinchas han demostrado su emoción por el partido, sino también los miles de negocios pequeños que muestran grandes expectativas ante la posibilidad de incrementar el nivel de sus ventas.
Durante estas fechas importantes, las camisetas y prendas deportivas alusivas a la selección peruana son los productos que mayores ingresos le generan a las mypes del rubro deportes.
Perú vs. Paraguay: ¿Cómo impactará en las ventas del rubro deportivo?
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, en diálogo con el diario Trome, destacó que el inicio de las Eliminatorias, con el Perú vs. Paraguay, podría ayudar mucho a las mypes peruanas, sobre todo si la selección peruana gana los partidos.
«Son alrededor de 5 mil mypes y todo el año fabrican camisetas, casacas, buzos y otras prendas deportivas para educación física, olimpiadas y otros torneos de adultos y niños», agregó.
LEER MÁS: Gamarra estrena tecnología capaz de controlar el aforo en tiempo real
Estas micro y pequeñas empresas de Gamarra vienen registrando un desempeño lento, pero esperan que con el Perú vs. Paraguay (7 de septiembre) y el partido contra Brasil (12 de setiembre), las ventas incrementen entre 5% y 10%.
Impacto de los partidos en las mypes peruanas
Por otro lado, Saldaña resaltó que en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, las mypes de Gamarra lograron fabricar y vender cerca de 5 millones de prendas.
Asimismo, para el Mundial de Qatar, si bien los resultados no fueron los mejores por el desempeño de Perú, lograron que el rubro textil deportivo pase del 20% al 50% en su recuperación luego de la pandemia.
LEER MÁS: Primer paquete de «Compras a Myperú» beneficiará a cerca de 1,600 mypes
Finalmente, para las Eliminatorias del Mundial 2026, las cuales inician con el Perú vs. Paraguay del día de hoy, 7 de septiembre, el sector textil deportivo podría alcanzar su recuperación al 100%, generando el mismo nivel de ventas prepandemia. «Eso significará no solo más ventas, sino puestos de trabajo e impulso a otras mypes», concluyó Saldaña.