El sector restaurantes continúa su recuperación. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo del 2025, la actividad de servicios de comidas y bebidas registró un crecimiento de 1.34 % en comparación con el mismo mes del año anterior. El desempeño positivo se reflejó también en el acumulado del primer trimestre, con una expansión de 1.78 %.
Restaurantes: más demanda y estrategias de promoción
Dentro del grupo restaurantes, la expansión fue de 1.27 % interanual, impulsada por una mayor demanda en negocios de carnes y parrillas, comida internacional, restaurantes turísticos, sandwicherías, café restaurantes y cevicherías. Entre los factores que influyeron en este crecimiento destacaron:
- Campañas en redes sociales y marketing digital.
- Menús especiales con música en vivo y alianzas con influencers gastronómicos.
- Actividades por el Día Internacional de la Mujer, que promovieron promociones y eventos temáticos.
No obstante, algunos rubros como pollerías, chifas, comida criolla, dulcerías, comida rápida y pizzerías registraron una contracción en su facturación.

Catering y concesionarios: segmentos en expansión
El suministro de comidas por encargo (catering) tuvo un destacado crecimiento de 36.43 %. Esto se sustentó en la mayor demanda de servicios para eventos corporativos y sociales. Ello incluyó desde buffets y desayunos ejecutivos hasta mesas de postres y servicios open bar.
Por su parte, el rubro de otras actividades de servicio de comidas creció 0.89 %, debido al mayor suministro de alimentos a contratistas del sector transporte y al incremento de viajes nacionales e internacionales.
Además, los concesionarios de alimentos también mostraron dinamismo, gracias a nuevos contratos con instituciones educativas, hospitales, empresas industriales, mineras y financieras, lo que reflejó una expansión del servicio de alimentación colectiva.
Servicios de bebidas también se incrementan
El servicio de bebidas se expandió en 0.99 % respecto a marzo del 2024, con buenos resultados en cafeterías, bares, juguerías y discotecas. El repunte se vio impulsado por campañas promocionales como el Día de la Mujer, el Festival de Cócteles y el Día de la Algarrobina, junto con la incorporación de productos innovadores y diferenciados.