Hoy en día el objetivo de la industria del retail busca reconquistar a los compradores presenciales.
Al inicio de la pandemia los consumidores por precaución evitaban las compras por internet. Es por ello, que se implementó el comercio electrónico en los diferentes negocios, desde los supermercados hasta las tiendas por departamento.
Ahora que la emergencia sanitaria está de salida, el retail busca reconquistar a los compradores presenciales. Por tal motivo, despliega estrategias para que tengan una interacción única con los productos y convertir la visita a las salas en una experiencia multisensorial.
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción (Produce), las ventas del sector aumentaron en 1.2% interanual como resultado del continuo dinamismo en la demanda de los hogares y por la mejora en las operaciones de las compañías del rubro, demás de la implementación de nuevas modalidades de ventas.
Al respecto, Marcos Encalada, Business Manager Latam de Go by Touch, comenta tres tendencias que marcarán los últimos meses 2022 en el retail, las que deben sustentarse en las características del nuevo perfil del consumidor.
1. Combinar lo virtual con lo presencial
Las empresas deben apuntar a que el servicio físico y el virtual se adapten a las necesidades del cliente y simplifique los procesos de compra.
El primero tiene la ventaja de que los consumidores pueden escoger los productos rápidamente y recibir asesoría; mientras que el segundo te ahorra tiempo y obtener insumos en un solo clic.
Bajo este escenario, lo relevante es analizar cómo ambos mundos se pueden potenciar, manteniendo una experiencia de calidad en los dos formatos.
2. La innovación en tienda atrae al consumidor
La innovación es clave para atraer la atención de los compradores. Por tal motivo, las tiendas deben realizar activaciones cada vez más atractivas, creativas y participativas, generando impacto en la sala de ventas.
Entre ellas destacan los captadores virtuales (tótem con una pantalla controlada de forma remota que permite comunicar campañas, impulsar ventas, entregar degustaciones), la reposición compartida (basada en tecnología y reponedores multimarca especializados por categorías) y los proyectos circulares (buscan satisfacer las necesidades de los clientes a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el ecodiseño, distribución, almacenaje, llegando hasta el punto de venta).
3. La tecnología como gran aliado
Crea tiendas inteligentes. Estas permitirán a los consumidores comprar en lugares que no cuentan con personal y en los no tendrán que pasar por una caja.
Teniendo esto en cuenta, es imprescindible que el canal online y el presencial se potencien y se generen sinergias entre ambos.
“Las empresas del retail se deben reinventar cada día para crear experiencias memorables hacia el consumidor, siempre apalancadas en innovación y tecnología, pero por sobre todo en personas con que sean capaces de destacar las características de los productos y de generar una venta experiencial”, concluye Encalada.