Los expertos destacan que el ahorro es importante para estar preparados ante cualquier imprevisto, como también tener recursos suficientes para los planes que se tengan a corto, mediano o largo plazo.
Pero la pregunta es: ¿con que moneda ahorrar? Según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), se debe tener en cuenta los factores de inflación y el tiempo que cambio para escoger la moneda con la cual se abrirá una cuenta de ahorro en un banco.
En esta nota, conoce los consejos de especialistas para saber qué hacer al momento de ahorrar.
Consejos de especialistas
De acuerdo con John Sarmiento, gerente de Servicios Corporativos de la Fepcmac, los depósitos están asociados en función a lo que piensan hacer las personas con ese dinero a futuro; es decir, se relaciona a un propósito concreto.
“Hay personas que ahorran en dólares, porque quieren guardar su dinero para una compra que harán en esa moneda estadounidense, como por ejemplo un vehículo o un departamento”, explicó.
Por su parte, la subgerencia de Productos Minoristas de BanBif recomienda que, si las posibilidades lo permiten, es conveniente tener cuentas de ahorros en ambas monedas (dólares y soles), y buscar una entidad que no cobre por mantener saldos y remunere por ellos.
Explica que, como la cuenta no tendría costo, se puede abrir otra y dividir los saldos, entre los que se usan en el día a día y los que se quiere ahorrar. La primera debería estar asociada a una tarjeta de débito y la segunda, no; así evitas la tentación de tocar esos fondos, detalló el especialista.
Sin embargo, cuando se ahorra no se sigue la misma regla, porque la persona suele tomar en consideración otros aspectos y decide si lo hace en soles, dólares o un mix.
Tipo de cambio
Por ejemplo, se debe tomar en cuenta cuál es la expectativa del tipo de cambio en el futuro, si seguirá siendo su precio determinado por la oferta y demanda, impacto de la situación política, el flujo de las remesas por exportaciones, la inflación de la moneda local, la tasa de interés en soles, el plazo por el que piensa ahorrar, etc.
En la práctica es usual que las familias tengan cuentas de ahorros en ambas monedas y mantengan un mix de ahorros, siempre observando las señales del mercado para definir el plazo y volumen. El ahorrista peruano tiene un nivel de conocimiento mayor que antes de la pandemia.
Más información en www.emprender.pe