La inminente llegada del Fenómeno El Niño llevó a Alicorp a forjar una sólida alianza con Juguete Pendiente y Acción contra el Hambre. Esta colaboración estratégica tiene como objetivo principal brindar apoyo y fortalecimiento a las ollas comunes ubicadas en zonas altamente vulnerables de Piura y Lima, anticipándose a las posibles emergencias generadas por las intensas lluvias y el consiguiente riesgo de inundaciones.
Leer más: Foro APEC 2024 en Perú: enfoque en la transición hacia la economía formal
Leer más: Nueva propuesta de retiro AFP de S/24,750: detalles y cómo se accedería
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp, Malena Morales, subrayó la importancia de las ollas comunes en situaciones de emergencia. Además, destacó el compromiso de la empresa en trabajar en conjunto con sus aliados para abordar la problemática del FEN desde un enfoque integral.
¿De qué se trata esta alianza?
La alianza se enfocará en capacitar a aproximadamente 270 líderes de ollas comunes en Piura y Lima. Ello, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de respuesta ante el FEN. La directora de Juguete Pendiente, Vanessa Vásquez, explicó que se trabajará en la creación de brigadas de emergencia en estas ollas comunes. Desarrollando las habilidades de liderazgo de las mujeres que organizan estas iniciativas en sus comunidades.
Las capacitaciones abordarán diversos temas como la preparación y respuesta frente a desastres naturales y atención de enfermedades vectoriales como el dengue, la malaria y el zika. Además, se entregarán kits de alimentos y kits de higiene a las ollas comunes, beneficiando a alrededor de 5,000 personas y entregando alimentos equivalentes a 450 mil raciones.
La directora de Acción contra el Hambre en Perú, América Arias, resaltó la importancia de esta iniciativa. Especialmente ante la vulnerabilidad de la región norte del país frente a los fenómenos climáticos. La colaboración entre las organizaciones se presenta como una respuesta anticipada y efectiva para mitigar los posibles impactos del Fenómeno El Niño en las comunidades afectadas.