Muchas personas aprovechan el feriado largo por Semana Santa para salir a disfrutar en familia, con amigos e incluso viajar, pero ¿sabías que puedes aprovechar los gastos de esta fecha para reducir tu pago de Impuesto a la Renta?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) revela que los trabajadores en planilla o independientes podrán descontar sus gastos en restaurantes, hoteles y bares de su pago de impuesto. Asimismo, asegura que incluso podrían obtener una devolución del saldo.
Además, en estos beneficios, también se consideran a los trabajadores que registran ingresos anuales superiores a 7 UIT, es decir, más de S/34,650.
¿Cómo puedo acceder al descuento?
Cuando el trabajador realice algún consumo o acceda a algún servicio, incluídos los delivery, tendrá que solicitar boletas de venta electrónicas, las cuales deberán incluir su número de DNI. En el caso, de los ciudadanos extranjeros que residen en Perú tendrán que solicitar el registro de su número de RUC.
De esta manera, Sunat detalla que podrán disminuir hasta el 15% del total de la operación que realice al Impuesto a la Renta.
El segundo requisito para acceder a estos beneficios es que el negocio registre la boleta como «actividad económica principal y secundaria».
Es preciso mencionar que cada trabajador podrá deducir del Impuesto a la Renta un máximo de 3 UIT, lo cual equivale a S/14, 850.
No obstante, la Sunat informa que los trabajadores también pueden deducir gastos de alquiler de vivienda (30%), aportaciones a EsSalud por los trabajadores del hogar (100%), honorarios por servicios de toda profesión u oficio (30%) y los honorarios de médicos y odontólogos (30%).
Más información en www.emprender.pe