El Gobierno continuando con el apoyo a la micro y pequeña empresa (mype), uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19; aprobando un programa con medidas preventivas y de carácter temporal, dirigido exclusivamente a las instituciones microfinancieras no bancarias especializadas en el financiamiento de la mype. Así informó Andina.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el objetivo es mantener la cadena de pagos y continuar apoyando con el financiamiento a estas empresas.
Asimismo, este programa se suma a los programas ya establecido en el Gobierno como: Reactiva Perú, FAE-Mype y al Programa de Apoyo Empresarial a las mype (PAE-Mype); los cuales han estado orientados a evitar el rompimiento de la cadena de pagos, facilitando créditos para capital de trabajo principalmente a las mype.
El sistema financiero se ha mantenido sólido y líquido a lo largo de esta pandemia de la covid-19; apoyándose en sus niveles adecuados de liquidez y solvencia, y en la capitalización de sus utilidades y aportes de capital, siendo supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Tipos de apoyo financiero
El MEF detalló que el programa de fortalecimiento y reorganización societaria se divide en tres subprogramas:
- Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (CRAC y financieras):esto a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada; a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
- Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC): esto a través de la participación temporal del Estado en su capital. Pues las CMAC son instituciones microfinancieras son propiedad de los gobiernos municipales.
- Reorganización societaria de instituciones microfinancieras: esto va dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.
Síguenos en YouTube: