Debido a la pandemia, muchos trabajadores se quedaron sin empleo. Otros tantos vieron afectados sus sueldos, sin embargo los gastos seguían igual. Frente a ello, con el tiempo que pasan en familia muchos peruanos decidieron hacer algo productivo. Por ello, hoy te compartimos estas consideraciones para formar con éxito una empresa familiar.
El 80% de empresas en el Perú son de origen familiar, y contribuyen al 40% del producto bruto interno (PBI). La presidenta de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), Mariana Garland, brinda cinco consideraciones para formar una empresa familiar de manera exitosa.
Consideraciones
No temas conciliar la familia y empresa. La empresa familiar es una cooperación que requiere un consenso sobre diversos temas. Como la idea del negocio, la visión y misión, los principios y valores que se compartirán, el valor del dinero, entre otros.
No temas conciliar la familia con la empresa, siempre que las expectativas del emprendimiento sean claras y lo hagas correctamente. Los valores que comparte una familia son el ancla para el éxito.
Dale importancia a las finanzas desde un inicio. La parte financiera debe ser proyectada estratégicamente. Por este motivo, es recomendable darle la debida importancia desde un inicio.
Por lo que será necesario contar con una persona con el perfil idóneo. Aunque sea lo recomendable, no necesariamente debe ser contador o el administrador.
Determina las funciones de cada uno. La empresa familiar debe ser dirigida profesionalmente. Por tanto, define la estructura de la empresa y los roles de cada uno de los familiares-
Pues ellos participarán de acuerdo a sus habilidades. También recuerda evitar crear puestos innecesarios solo para dar trabajo a familiares. Esta regla debe ser clara dentro de tu familia, así evitarás conflictos.
Contrata talento externo a la familia. Así gestionarás tu empresa familiar de manera correcta. Es importante que consideres contratar talento externo a la familia.
De esta manera, tendrás nuevas perspectivas y mayor dinamismo a la organización de la empresa. Lo importante es contratar personal adecuado para el puesto. Estar rodeado de buenos profesionales es importante para el éxito de cualquier empresa, incluyendo la familiar.
Haz un protocolo o acuerdo familiar. Es importante contar con un mecanismo que exprese la voluntad consensuada de los miembros de la familia participante en la empresa para evitar situaciones complicadas.
Este documento puede ser un protocolo o acuerdo familiar. De esta manera, se anticiparán problemas y contarán con soluciones en temas como remuneraciones.
Así como también el reparto de dividendos, perfiles necesarios para ingresar a trabajar, posibilidad que los estudiantes hagan prácticas en el negocio. Además de qué hacer en caso de fallecimiento, entre otros temas.