¿En que radica la esencia de un emprendedor? Emprender no es fruto de la casualidad, sino más bien de la casualidad.
Como todos ya sabemos, un emprendedor es una persona que tiene un estilo de vida que lo hace luchar. Convierte aquellas ideas que le rondan cerca en un proyecto y lo pone en el mercado para que alguien lo adquiera en forma de bien, producto o servicio.
Los expertos creen que emprender puede ser algo causal, es decir, que tiene un origen o motivo que provoca que ciertas cosas pasen. El emprendedor es una persona que sabe que las cosas no pasan por el azar. Sabe que hay trabajo, esfuerzo, constancia, tenacidad, coherencia, solidaridad, etc. para que lo que unos llaman casualidad, sea realmente causalidad.
Conseguir que un proyecto salga al mercado (aún más que sea un éxito), tampoco es para nada una casualidad. Detrás de emprendedores hay muchas causalidades. En resumen a este binomio característico de los emprendedores, no utilizamos la palabra casualidad como excusa o crítica, sino utilizamos causalidad como respeto y admiración.
El emprendedor es en cierta manera un loco que sabe que lo está, pero porque cree en su locura (en su proyecto alocado). ¿Qué quiere decir esto? Si decides emprender comienza a hacer el camino que te lleve a luchar por tus sueños. Ten claro que en muchos momentos te dirán «Estás loco!», y si te lo dicen puede ser por dos cosas. Una, porque no se atreven a hacerlo ellos y lo proyectan a su manera. O la otra porque no te hayas explicado correctamente.