A pesar de las expectativas generadas en medio de la difícil situación económica que enfrenta la población, la Comisión de Economía del Congreso decidió posponer el debate sobre un nuevo retiro de los fondos de la AFP. Con 11 votos a favor y 12 en contra, los proyectos de ley que proponían el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las AFP quedaron fuera de la agenda.
Leer más: Conoce los pasos para verificar si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o aportes en AFP
Leer más: ¿Te robaron el celular? Esta es la guía para evitar que vacien tu cuenta Yape o Plin
Este movimiento deja un escenario complicado, ya que la legislatura llega a su fin el 15 de diciembre. En consecuencia, el debate podría posponerse hasta el próximo año. Sin embargo, la Mesa Directiva tiene la opción de extender la legislatura o convocar a una sesión extraordinaria en los próximos días. Una decisión que recae en manos del presidente de la Comisión de Economía, el congresista Revilla Villanueva.
Descontento por la decisión
El legislador de Podemos Perú y uno de los impulsores de esta iniciativa, José Luna, expresó su descontento, alegando que la Comisión de Economía tenía un plan para retrasar la discusión de los proyectos. Luna destacó que, de haberse debatido, se habría aprobado el retiro de las 4 UIT, por separado del tema del Sistema Provisional de AFP. Además, señaló que se unificó en una sola votación el debate sobre el retiro de AFP y la reforma del Sistema Previsional, dos temas técnicamente distintos.
Luna aseveró que la decisión de postergar el debate parece intencionada, indicando que la Comisión está dilatando deliberadamente el proceso. Propuso que los temas se debatan por separado, argumentando que son cuestiones técnicamente diferentes. Uno relacionado con la situación económica del país y el sistema previsional, y el otro de índole privada.
Ante este panorama, la incertidumbre persiste sobre el futuro del nuevo retiro de AFP y las posibles implicaciones que podría tener en el 2024. La espera y las decisiones que tome la Mesa Directiva marcarán el rumbo de esta discusión crucial para miles de peruanos afectados por la crisis económica.