Quienes muchas veces nos dan una mano con un «fiado» celebrarán cada 12 de agosto, el «Día del Bodeguero», gracias a la aprobación de la Ley de Bodegueros que favorece a más de 500 mil negocios de todo el país y, además, reconoce esta actividad como micro y pequeña empresa.
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú sostuvo que en el Perú hay alrededor de 535,000 bodegas; de las cuales aproximadamente 150,000 se encuentran en Lima. “La mayoría son administradas por mujeres que tienen esta actividad como única fuente de ingresos para sus familias”, apuntó.
Manifestó que en el último trimestre del año pasado se pudo observar una recuperación de las ventas del sector. No obstante, con la llegada de la segunda ola de contagios y las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para evitar la propagación de nuevo coronavirus, las perspectivas se muestran algo inciertas.
Digitalización
De acuerdo con un estudio elaborado por Ipsos Perú, el 73% de las bodegas del país se conecta a internet; mientras que el 37% efectúa trámites bancarios por aplicaciones o internet. Asimismo, el 47% se encuentra bancarizado y el 14% utiliza herramientas digitales diversa.
Ley de bodegueros
Cabe recordar que la ley contempla ciertos beneficios para la formalización de los bodegueros en el país. Señala que los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.
Además, establece que cada 12 de agosto se celebre en el Perú el «Día del Bodeguero», con el fin de reconocer a esta importante actividad comercial.
Síguenos en YouTube: