Esta es la historia de una mujer con una gran fortaleza y garra emprendedora. Mónica Vite Cáceda es una artesana que diseña y confecciona pulseras y demás trabajos de bisutería. En ella está el poder de las manos emprendedoras.
Mónica también es invidente. Esa carencia de la capacidad visual potenció su arte en las manos.
Su arte en la bisutería nace a raíz de una pulsera tejida en hilos de su sobrino. «Eso me inspiró, y puse en práctica mi destreza y creatividad a través del tacto. Empecé a plasmar mis propios diseños en pulseras y collares en piedras, perlas y semillas”, sostiene.
Es así como nace su emprendimiento Mónica Creaciones. “Enfoqué toda mi energía y amor en mi arte, mis manos son mis ojos lo cual lo hace único y diferente”, destaca.
Mónica Creaciones
Mónica considera que su trabajo es único y exclusivo. “Este arte lo realizo únicamente a través del tacto. Mis productos son de calidad. Piura es cálido por ello mis productos tienen que ser resistentes al calor”, sostiene.
Mónica es consciente de que ofrecer un valor agregado a su producto hace que las personas regresen a comprar y la recomienden.
“Mi otro ingrediente es la pasión, destreza y creatividad. Mezclo colores con una gama de diseños propios plasmado en pulseras y collares. Los cuales están hechos a base de piedras, perlas y semillas”, puntualiza.
Mónica Vite ya lleva 10 años desarrollándose en este arte. Día a día va perfeccionando sus técnicas como artesana e innovando en diseños. Los modelos de sus pulseras son de propia inspiración y creación.
Manos emprendedoras durante la pandemia
“Al principio lo vi como una crisis. La pandemia puso en pausa negocios de diferentes sectores alrededor del mundo. Sin embargo, para muchos ha sido una oportunidad para emprender”, señala Mónica.
Para Mónica el papel del emprendedor es muy importante, y ella lo describe de la siguiente manera: “Un emprendedor se destaca precisamente por su capacidad de actuar y perseverar en su proyecto”.
Asimismo, señala que los emprendedores “exploran nuevas soluciones e innoven. Esta actitud me ha permitido que encuentre formas de vender a través de internet y ajustándome a los protocolos que dispone el Estado”.
Por ello, en Mónica Creaciones impulsan las ventas a través de canales digitales y redes sociales. “Hemos innovado con nuevas tendencias en mis productos, tras la crisis mundial del Covid-19”, señala.
“Me he adaptado a las nuevas necesidades de mi clientela. Esto (la venta en redes) es una buena estrategia para no perder clientela mientras esperamos volver a la vida normal”, agrega.
Mientras haya vida nada está perdido
Mónica quiere ser reconocida como una persona que ofrece productos de calidad y de garantía.
Finalmente, ella se describe como alguien “perseverante, con pasión, liderazgo, creativa. Me gusta aprender y soy optimista. Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Mientras haya vida nada está perdido”.