Al llegar la pandemia, la empresa peruana de productos naturales, Bio Natural Solutions, paralizó la comercialización de sus productos conservantes. Siendo este, el mejor momento para lanzar su nueva línea de productos desinfectantes. Entre ellos, Kuma Nat, un producto natural desarrollado gracias al Fondo de aceleración para la innovación del Fondecyt y el Banco Mundial.
Además, el ingeniero Miguel Malnati, fundador de Bio Natural Solutions (BNS), cuenta algunos detalles sobre el desarrollo e impacto de los desinfectantes naturales.
La pandemia
«Nosotros veníamos trabajando con nuestros productos conservantes dirigidos al sector agroindustrial, y con la pandemia, hacer los envíos desde Lima -donde está nuestra planta- hasta Piura, Trujillo o México, fue muy complicado», relata el ingeniero.
Esta investigación de los desinfectantes Kuma Nat se venía realizando desde el 2018 y tomó un año y medio, para tenerla.
Sin embargo, esta propuesta aún no había sido lanzada al mercado. Fue después de iniciarse la pandemia cuando se da a conocer.
Kuma Nat
El nombre de Kuma Nat proviene de la palabra aimara Kuma, que significa limpio. De esta línea se desarrollaron dos productos, el Kuma rosado y el Kuma azul.
El kuma rosa, es un producto que se puede utilizar para la desinfección de frutas, verduras y otros alimentos.
Por otro lado, el Kuma azul contiene en menor cantidad al etanol; esto con una mínima porción de peróxido de hidrógeno de origen natural. Todo ello, para alcanzar un grado de desinfección mucho mayor, llegando a un 99.9%.
De desechos a desinfectante natural
Le tomó dos años a la empresa BNS evaluar todas las frutas, verduras, tubérculos, de las regiones de la costa, sierra y selva para encontrar que el común denominador en las frutas tropicales eran las propiedades antioxidantes y bactericidas.
Estas propiedades están contenidas en un compuesto desinfectante que se extrae de las cáscaras de frutas a través de un proceso biotecnológico.
Estas cáscaras de frutas que se aprovechan provienen de empresas agroindustriales de Chincha y Sullana; ademas, Kuma Nat emplea una tonelada de desechos al mes.
Investigación y desarrollo científico
En el 2019, a través del Fondo de aceleración para la innovación de Fondecyt y el Banco Mundial, se terminó de desarrollar la línea de desinfectantes naturales Kuma Nat.
Finalmente, la empresa que apuesta por el reaprovechamiento de subproductos orgánicos vienen desarrollando un producto que remueve hasta el 80% de pesticidas infestados en las frutas.
Síguenos en YouTube: