El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, sostuvo hoy que las empresas sostenibles son las que están en mejores condiciones para enfrentar la crisis.
Así como para adecuarse mejor a los cambios que vendrán para el comercio internacional en una etapa de poscoronavirus. “Las empresas sostenibles tienen el éxito garantizado», comentó.
«Ello se debe a que van a enfrentar mejor la crisis. Lograrán adecuarse a los cambios y exigencias del mercado en una etapa poscovid-19″. Así lo señaló durante su participación en la inauguración del Perú Moda & Perú Moda Deco 2020. Evento que se desarrollará de manera virtual desde hoy hasta el 30 de este mes.
Asimismo, explicó que en este período de crisis sanitaria, se observa a las empresas sostenibles como las que mejor enfrentan la situación. Tanto por la calidad de sus productos como por el mensaje que llevan y su compromiso social.
“Esto está siendo privilegiado y premiado en el mercado. La sostenibilidad es uno de los puntales del desarrollo de los sectores productivos en el mundo”. Así lo enfatizó en el panel de sostenibilidad e innovación en la industria de la vestimenta, moda y la decoración.
También resaltó que el exportador peruano ha logrado interiorizar el concepto de sostenibilidad. Pues apunta a llegar a mercados altamente competitivos, que están innovando.
Además, estos mercados tienen exigencias en términos de la sostenibilidad ambiental, social, económica sobre los productos. «Los exportadores también enfrentamos a un consumidor cada vez más informado y más exigente», sostuvo.
«Busca saber sobre los productos que consume y si son buenos para el medio ambiente y si colaboran socialmente”, dijo. Adicionalmente, las empresas del sector deben tener en cuenta que las relaciones comerciales se rigen por acuerdos de comercio.
Comercios sostenibles
Por lo que casi todos tienen implícito el concepto de sostenibilidad. «En los acuerdos con los Estados Unidos y la Unión Europea tenemos capítulos completos relacionados con la parte social, económica y ambiental», dijo.
Fischer explicó que estas condicionantes están haciendo que las empresas cumplan con esos criterios. Pero principalmente tienen que mantenerse al día, crecer y mejorar sus prácticas productivas para que sean más amigables con el medio ambiente.
“Esto siempre es positivo para la empresa porque garantizará su capacidad para seguir adelante, tomar nuevos mercados y sostener los que ya tengan”, subrayó.