PUBLICIDAD

A raíz de la pandemia, muchos negocios se vieron afectados, algunos más que otros debido a su naturaleza social. En ese sentido, nos comunicamos con Oscar Soriano Cavass, titular de la Asociación Piurana de Hoteles, Restaurantes y Afines, quien nos explicó la situación de este sector en Piura.

Al respecto, Soriano manifestó que: «El sector de turismo, en general, es uno de los más golpeados en esta pandemia. Esto ha generado que muchos hoteles y restaurantes estén cerrados o quebrados, o que hayan devuelto los locales alquilados».

En torno a los restaurantes y hoteles en la región Piura, aún no se ha mapeado su situación actual. Por ende, aún no hay datos exactos al respecto. Sin embargo, Soriano considera que, «por lo menos un 50% de hoteles permanecen cerrados. Y los que están abierto, realmente están subsistiendo con lo poco que llega. No hay mucha demanda».

PUBLICIDAD

Sobre la inversión que han hecho estos negocios, señala «que se han enfocado en los equipos de protección personal e implementos de bioseguridad. Sin embargo, no es una inversión millonaria. Lo manda el protocolo y hay que cumplirlo».

Los restaurantes durante los domingos de inmovilización

Desde el 16 de agosto, los domingos son el día de inmovilización obligatoria. Siendo los restaurantes, y unas pocas actividades más, los únicos con autorización de poder movilizarse para que sigan funcionando mediante el servicio delivery.

De acuerdo al especialista, esta es una medida prudente debido a la coyuntura. «Debemos ser conscientes que pese a la autorización que teníamos los domingos para salir, incluso a comer a los restaurantes, muchas personas prefieren no salir por temor al contagio».

«Entonces, no es que la venta de los domingos haya sido muy ventajosa. En el centro de Piura, la venta de restaurantes más funciona de lunes a viernes con la gente que viene a comprar o a trabajar en la zona», agregó.

Sobre los restaurantes campestres, señaló que, «no ayuda mucho atender los domingos. Mucha gente sigue sin querer salir, entonces para eso está el delivery».

«El delivery es la mejor opción que podemos tener y los restaurantes deben aprovechar al máximo. Haciendo promociones, paquetes, combos, para aquellas familias que siguen teniendo temor de salir», indicó. Por ello, resalta que los restaurantes canalicen sus ventas a esa modalidad.

FAE-Turismo y Turismo Emprende

Debido a la crisis que suscitó la pandemia, el gobierno central dispuso de iniciativas económicas para la reactivación de los sectores más afectados. Algunas de ellas han sido dirigidas al sector turismo, como FAE-Turismo y Turismo emprende.

Referente a ello, Oscar Soriano comenta que, «si bien hay empresas beneficiadas con esos programas, lo volúmenes a los cuales pueden acceder no son grandes, no es para mucho tiempo».

Por lo que, «si bien es cierto que existen esas figuras para gestionar un apalancamiento económico, este no ayudará por mucho tiempo«, resaltó. Sobre la cantidad exacta de beneficiadas, aún no se tiene el dato, pero aproximadamente el 30 o 40% de restaurantes piuranos han podido acceder a los financiamientos, según Soriano.

En los hoteles, «sus ventas están al 10%, respecto a lo que habían generado el año pasado. Las pérdidas son abismales, desde marzo se habrán perdido s/ 60 millones en hoteles y restaurantes, a nivel regional», puntualizó Oscar Soriano.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí