La facturación electrónica y su desarrollo ha simplificado procesos comerciales entre las empresas, lo cual resulta indispensable ahora que estamos viviendo una nueva normalidad como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Además, el gerente general del grupo financiero Inandes, Ricardo Gallo, explica que la factura electrónica es la versión digital de la factura comercial que conocemos ampliamente.
«Este sistema es un aporte realizado desde Latinoamérica para simplificar e incrementar el control en la emisión de estos documentos, mejorando así la recaudación y, por ende, disminuyendo la evasión y la informalidad», señala.
Según el especialista, la factura electrónica tiene algunas ventajas respecto a su contraparte impresa, las cuales se detalla a continuación:
– Estandariza los formatos de las facturas para los contribuyentes.
– No se necesita imprimir talonarios de facturas y sus 3 copias.
– La recepción por parte del cliente es automática y el registro en Sunat también.
– Simplifica el llenado de los libros de compras/ventas de las empresas.
– El tiempo de almacenamiento es amplio.
Asimismo, Ricardo Gallo sostiene que el objetivo principal para la Sunat es la mejora de los procesos de control y de recaudación, evitando la emisión de facturas físicas que no se declaran.
Es por ello que se han implementado tres sistemas de emisión electrónica (SEE), por los cuales las empresas pueden emitir sus facturas electrónicas:
– Primero está el Sistema propio de la Sunat (SEE-SOL) y es gratuito.
– Asimismo, el Sistemas propios desarrollados por los emisores (SEE-SDF).
– Finalmente, el Sistemas de emisión ofrecidos por terceros (SEE-OSE).
Cabe mencionar que el uso de determinada opción dependerá de la cantidad de documentos que se generen diariamente.
Desde el 2010 la Sunat viene incorporando a las empresas a la emisión electrónica de sus facturas, teniendo aproximadamente 254,168 emisores hasta abril del 2020, los cuales han emitido en total (desde el inicio del sistema).
Además, hasta esa fecha, el sistema más utilizado por los emisores es el SEE-SOL con un 70%, seguido por los desarrollos propios de los contribuyentes con un 19% y finalmente los SEE-OSE con un 11%.
Finalmente, si desea verificar si su empresa debe emitir este tipo de comprobantes, puede ingresar al siguiente link: http://www2.sunat.gob.pe/cpe/padronobligados.html
Te puede interesar:
|Asbanc: Bancos reprograman 6.1 millones de créditos
|Bono de Electricidad: Descubre si eres uno los beneficiarios
Búscanos en Instagram:
También en Twitter:
ADAPTACIÓN | Conoce Dr. Booze, el primer bar y coctelería virtual del Perú: https://t.co/CZngREvfAJ pic.twitter.com/bdVHHyHBkK
— Emprender.pe (@emprenderpiura) July 25, 2020