Hoy, 15 de noviembre, vence el plazo para que los empleadores depositen la compensación por tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores formales. Este beneficio tiene como finalidad proteger al colaborador ante el cese del vínculo laboral.
LEER MÁS: ¿Usarás tu CTS para pagar deudas? Sigue estas 4 recomendaciones
TE PODRÍA INTERESAR: Ingresos de fin de año: ¿Cómo invertir tu CTS y gratificación en la compra de un departamento?
Sin embargo, desde 2022 se habilitó el retiro del 100% de estos fondos hasta el 31 de diciembre del 2023. Cabe resaltar que este dinero se deposita 2 veces al año, en mayo y noviembre.
Pese a esto, algunas empresas aún no hacen efectivo el depósito de la CTS 2023 y tendrán que regulizarlo en lo que resta del día. En esta nota te contamos qué hacer si tu empleador no deposita la CTS.
¿Qué hacer si el empleador no deposita la CTS 2023?
Si el trabajador no recibe el CTS 2023, deberá recurrir a Sunafil para formular la denuncia que obligará al empleador a cumplir con su obligación, explicó el docente de Derecho, Alex Placido, al medio Infobae.
El especialista destacó que no recibir este pago perjudica al trabajador, porque al no disponer de su dinero no podrá retirarlo o estaría perdiendo las ganancias por tenerlo depositado.
LEER MÁS: Bono 800 soles 2023: Este es el link de consulta del subsidio para trabajadores del sector turismo
«Si se le venció el plazo, el empleador deberá regulizar el depósito y reconocer los intereses que se hayan devengado por el tiempo que se demoró en cumplir con el pago», añadió.
¿Cómo denunciar en Sunafil?
Si los trabajadores desean presentar una denuncia ante Sunafil por incumplimiento del pago de la CTS 2023, deberán ingresar a la plataforma virtual de la entidad y presentar los siguientes datos:
- Número de RUC de la empresa en la que trabajas.
- Dirección del centro de labores.
- Documentos que sustenten la denuncia (escaneados y en PDF). Pueden ser boletas de pago, contrato de trabajo u otros.
- Correo electrónico personal.
- Número de celular personal.
Multas por incumplir con el pago de la CTS 2023
Por otro lado, Placido destacó que existen dos tipos de infracciones relacionadas al depósito de la CTS 2023: leve y grave.
LEER MÁS: CTS 2023: ¿Cuándo deben depositarte la compensación por tiempo de servicios?
«La infracción leve se refiere a no haber entregado la hoja de liquidación del cálculo de la CTS. Cuando te depositan te tienen que entregar esa hoja de cálculo, para que tú verifiqes lo que te corresponde. Si no te entregan eso, se aplica una multa», explicó.
Es así que, dependiendo del tiempo transcurrido y el tamaño de trabajadores, las microempresas, siempre que sea la primera vez, deberán pagar una multa de entre S/222 y S/1,138; mientras que si es reincidente la multa oscilará entre los S/244 y S/2,200.
En el caso de las pequeñas empresas, las multas serán de entre S/244 y S/11,137. Y, en las medianas y grandes empresas, la sanción a pagar va desde S/1,287 hasta S/76,824.
Sin embargo, si el pago de la CTS 2023 no se realizó en el plazo correspondiente, es decir, hasta hoy 15 de noviembre, la falta es grave. En este caso las sanciones irían desde S/2,227 hasta S/129,294, dependiendo del tamaño de la empresa.
«El propósito de la multa es, primero, que el empleador enmiende, que regularice el depósito, reconociendo los intereses correspondientes, y que a futuro no vuelva a cometer la falta», concluyó el especialista.
Mi.cobro