Las solicitudes de patentes de invención provenientes de peruanos sumaron 38 en el primer semestre del presente año, cifra superior en 58.3% respecto del mismo periodo del 2018 cuando se registraron 24 solicitudes, señaló el Indecopi.
En cuanto a patentes de modelo de utilidad, el Indecopi recibió 55 solicitudes de nacionales, 41% más que en el mismo periodo del 2018.
También te puede interesar:
|5 claves para que tu negocio retail triunfe en el comercio electrónico
Este incremento es producto de la promoción impulsada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, mediante diferentes programas como: Patenta, el programa Pro Obtentor, la promoción de la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) y el primer Concurso Nacional de Inventores Escolares.
Con respecto al Programa Nacional de Patentes (PATENTA), la edición del presente año ha recibido la postulación de 381 proyectos de invención. Ello significó un incremento de 76% en relación con las postulaciones recibidas en el mismo periodo del 2018 (216 postulaciones).
PATENTA tiene como objetivo brindar soporte a los inventores independientes, empresas, universidades y centros de investigación del país en la protección de sus inventos, innovaciones o diseños de productos.
De esta manera se resguardan los intereses personales y económicos de sus creadores, a partir del uso de los instrumentos que ofrece la propiedad industrial (patentes y diseños industriales).
Cabe destacar que en el primer semestre de este año también se lanzó el Programa Patenta en el Exterior, con la finalidad de apoyar a los inventores peruanos (personas naturales o jurídicas) en la correcta presentación y tramitación de la solicitud internacional de patente en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) para fomentar la protección de inventos en el extranjero.
De igual forma, la DIN puso en marcha el Programa Pro Obtentor, a través del cual se busca promover en el Perú la cultura de protección de las nuevas variedades vegetales, incentivando así el desarrollo tecnológico y la investigación agraria local.
Registros otorgados se incrementó en 22.4%
Asimismo, el Indecopi destacó que la DIN, en el primer semestre del 2019, otorgó un total de 1,380 registros en las diferentes modalidades de protección que administra; esto significó un aumento del 22.4% con relación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, los procedimientos concluidos (en todas las modalidades de protección: patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, certificados de obtentor y otros) de nacionales y extranjeros, experimentaron un incremento del 15.5%, al pasar de 1,573 expedientes resueltos en el primer semestre de 2018 a 1,817 en el mismo periodo del presente año.
Síguenos en Instagram: