En un paso significativo hacia la reducción de brechas a nivel nacional, el Pleno del Congreso dió luz verde a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. Este marco presupuestario refleja un compromiso firme con el desarrollo regional, otorgando un aumento sustancial de aproximadamente s/ 15 mil millones para gobiernos regionales y locales en comparación con el presupuesto del 2023.
Leer más: Panetones: Aspan proyecta comercializar 9 millones de panetones artesanales al cierre del 2023
Leer más: Ventas por campaña navideña y año nuevo podrían caer hasta 25% ante recesión económica
Gobiernos regionales y locales
Del presupuesto total aprobado para el próximo año, alcanzando los s/ 240 mil 806 millones, se asignará a los gobiernos regionales alrededor de s/ 52 mil 746 millones. Ello marca un incremento de aproximadamente s/ 10 mil 160 millones con respecto al año anterior.
Simultáneamente, los gobiernos locales recibirán un presupuesto de s/ 34 mil 742 millones para el 2024. Experimentando un aumento de alrededor de s/ 4 mil 921 millones en comparación con el 2023.
Un proceso democrático y descentralizado respaldó la formulación de este presupuesto, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Realizando 10 audiencias públicas descentralizadas en nueve regiones del país durante su elaboración.
El presidente de la Comisión, José Jerí, destacó que las solicitudes de descentralización de recursos, expresadas por autoridades y sectores durante las audiencias públicas, se reflejan en la Ley de Presupuesto recién aprobada.
Presupuesto 2024
El presupuesto para el 2024 destina hasta s/ 251 mil 668 millones para combatir el preocupante índice de inseguridad ciudadana y criminalidad en el país. Los 36 gobiernos locales tendrán acceso a estos fondos. Además, se les autoriza destinar hasta el 20% de los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera para fortalecer la seguridad ciudadana.
En el ámbito de la salud, se impulsa la atención médica en el primer nivel con el uso del 40% del Fondo de Compensación Regional (FONCOR). Además, se asignan recursos específicos para el funcionamiento de los Colegios de Alto Rendimiento en regiones como Ayacucho, Puno y Loreto.
La contaminación por metales pesados recibe atención con una asignación de s/ 11 millones 668 mil para acciones relacionadas con las personas afectadas. También, se destinan aproximadamente s/ 163 millones 325 mil para el mantenimiento de equipamiento e infraestructura de establecimientos de salud a nivel nacional.
La descentralización se fortalece con asignaciones de recursos para telecomunicaciones y el financiamiento de ollas comunes. Lo cual, beneficia a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, con una cifra asignada de s/ 144 millones 423 mil.
En resumen, la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024 marca un hito por cerrar brechas y promover el desarrollo integral de las regiones y localidades del país.