Ante la creciente necesidad de comunicación y conectividad de la ciudadanía, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recordó la importancia de adquirir los servicios telefónicos en locales autorizados y no en la vía pública. Por eso, brindó algunos consejos para contratar una línea móvil.
El jefe de la Oficina Regional de Piura, Cristhian Dediós Ubillús, aseguró que, al contratar el servicio de línea móvil, el usuario brinda al vendedor sus datos personales y corre el riesgo de que su huella dactilar pueda ser utilizada para habilitar otras líneas móviles a su nombre sin autorización. “Si acuden a locales autorizados, los usuarios evitarán verse involucrados en este tipo de actos delictivos”, refirió.
Añadió que las empresas están obligadas a brindar toda la información necesaria para la contratación del servicio móvil. Una vez que el usuario haya tomado la decisión de aceptar las condiciones planteadas por la empresa, se procederá a firmar el contrato de forma manual o digital.
Dediós Ubillús mencionó que las operadoras deben verificar la identidad del abonado empleando el sistema de verificación biométrico de huella dactilar. Recalcó que, si la contratación es presencial, el personal de la empresa le entregará el SIM Card. Si es por aplicativo, el SIM Card se le entrega por delivery. En el caso de algunos aplicativos con autoactivación, el solicitante puede adquirir el SIM Card en establecimientos comerciales.
Contactos Osiptel
Para cualquier consulta con relación a los servicios públicos de telecomunicaciones que supervisa el OSIPTEL (telefonía fija, móvil, tv paga e internet), los usuarios de la región tienen disponibles las líneas telefónicas 940 722 559, 940 722 572, 968 012 680 y 073 307291. También se brinda atención presencial en la oficina ubicada en la calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., previa cita.