Iniciar un emprendimiento tiene muchos altos y bajos, como, por ejemplo, encontrar un buen equipo multidisciplinario que pueda complementarse, saber aceptar las caídas y levantarse cuando sea necesario, siempre y cuando no se pierda el objetivo.
A ello, también debe sumarse el hecho que mientras va creciendo la startup, hay un mayor aumento de las oportunidades para contratar personal, mejorar o producir un nuevo producto o servicio.
También te puede interesar:
|4 recomendaciones para fomentar el emprendimiento en niños
|Micro, pequeñas y medianas empresas accederán a créditos con menores costos
Además, es importante conseguir más financiamiento para cubrir el total o una parte de las cosas que se necesitan. Esta es una es una de las fases más importantes porque los emprendedores deben enfocarse en su crecimiento e incrementar beneficios y ventas.
De esta manera, Javier Salinas, director de Emprende UP, brinda cuatro recomendaciones para financiar el crecimiento de una startup.
1. Fondos del Estado
Gracias a los programas del Estado para promover el emprendedurismo en el Perú, los emprendedores pueden recurrir para obtener fondos no reembolsables como, por ejemplo: Innóvate Perú, Concytec, Startup Perú, entre otros.
2. Crowdfunding o plataformas de financiación colectiva
A través de una plataforma online, los emprendimientos pueden conseguir la financiación que necesitan más allá del dinero de amigos, familiares que estos les puedes otorgar. Gracias a esta red de financiación se puede llegar a un gran número de personas.
Recordemos que la regulación en el Perú aún tiene pendiente la aprobación del crowdfunding financiero, sin embargo emprendedores sociales pueden recurrir al micromecenazgo.
3. Angel investors o ángeles inversionistas
Son personas naturales, grupos o empresarios que apuestan por nuevos proyectos o ideas de emprendimiento atractivas y que tienen potencial, pero que también son conscientes que invertir en ellos puede incurrir a un alto riesgo.
Es importante precisar que al contar con este tipo de inversión también se agrega un alto valor de contactos y experiencia que puede aportar un ángel inversionista. Recordemos que un inversionista ángel es mucho más que recursos financieros.
4. Capital riesgo o Venture Capital
Los fondos de inversión a diferencia de las redes de ángeles, funcionan bajo una estructura, un reglamento, tienen un tiempo de inversión y uno de desinversión, establecen parámetros y es todo esto lo que debemos de conocer, así como la tesis de inversión para ver si el fondo a contactar está de acuerdo a lo que necesitamos y a su tesis de inversión.
Estos solo invierten en una etapa de escalamiento, es decir cuando el emprendedor necesita expandirse, a nuevos mercados o eventualmente atender un nuevo segmento que complementa su propuesta actual.
Síguenos en Instagram: