4 recomendaciones para fomentar el emprendimiento en niños

Los padres junto al niño pueden trazar una meta como la compra de un juguete, por ejemplo.

Foto: Perú 21
PUBLICIDAD

Según el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú ocupa los primeros lugares en cuanto a la Tasa de Emprendimiento Temprano en Latinoamérica.

No obstante, también ostenta ser uno de los países con mayor tasa de mortandad empresarial en la región para empresas o emprendimientos que no superan los 3 tres años de vida.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD

|Problemas se resuelven más eficientemente con equipos mixtos

|5 tips para jóvenes emprendedores

¿Qué se puede hacer al respecto? Una manera es fomentar en los niños una actitud emprendedora que les permita afrontar de mejor manera los retos de la vida para aquellos que opten por iniciar un negocio propio.

En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten algunas recomendaciones para fomentar un ADN emprendedor en los niños.

1) Fomenta la resiliencia

La resiliencia es la capacidad que le permite al ser humano mantenerse a flote frente a las adversidades, superarlas y fortalecerse a partir de ellas. Para un niño, no poder alcanzar algo sobre la mesa puede ser fuente de gran frustración. Es ahí donde es bueno que entres y conviertas ese “gran problema” en algo que se puede resolver.

Muéstrale con tu actitud no hay que concentrarse en la angustia sino en la solución. Evalúa con él cómo se puede resolver la situación.

2) Enseñale a planificar

La planificación puede ser inculcada en los niños de manera que les resulte divertida y no lo encuentren como algo impuesto. Por ejemplo, los padres junto al niño pueden trazar una meta como la compra de un juguete, a modo de juego hacer una lluvia de ideas sobre las diversas maneras de ahorrar y luego de ello establecer un plan semanal.

Eso sí, es muy importante cumplirlo a cabalidad.

3) Reconoce sus talentos

Es importante que un niño tenga confianza en sus propias capacidades y reconozca los frutos de sus propias competencias. Para ello es importante inculcar primero valores como integridad, persistencia y bondad, para que pueda asimilar las loas honestas a sus logros concretos.

Eso sí, evitemos las “falsas alabanzas” que pueden distorsionar sus capacidades e incluso crear una personalidad arrogante.

4) Que jueguen en equipo

Un buen emprendedor tiene claro que no puede lograr sus metas solo. Necesitará de la ayuda de otras personas para alcanzar sus objetivos. Por ello es importante que, desde niños, se fomente en las personas la capacidad de establecer relaciones duraderas basadas en la confianza.

Que aprenda a ayudar a los demás, que busque ser colaborativo y atento con las personas y, así, la amistad será una consecuencia de esa actitud familiar.

Síguenos en Instagram:

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí