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Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, más de 2,000 artesanos se dedican a la joyería y orfebrería en todo el país. Además, sus productos son reconocidos en el mercado internacional, según el Registro Nacional de Artesanos.

“Sus productos son considerados como piezas de arte. Pero requieren de innovación para elevar su competitividad sin perder la identidad de sus piezas”. Así lo manifestó durante la inauguración del Quinto Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex). 

Asimismo, explicó que para ello es necesario que los artesanos accedan de manera constante a nuevos conocimientos. Tanto en el uso de nuevas tecnologías como en las tendencias de los principales mercados en el mundo.  

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“De esta manera podremos ofrecer al mundo productos más sofisticados. Con nuevos diseños y procesos y sin la necesidad de perder nuestra identidad”, subrayó. 

También refirió que si Estado y el sector privado siguen trabajando juntos, “podremos lograr el objetivo de multiplicar las exportaciones de joyería y orfebrería en la próxima década. Esa es la consigna”, anotó. 

Innovación para diferenciarnos 

La Barrios también destacó que el trabajo artesanal, representa las costumbres y tradiciones peruanas. Por lo que puede y debe ir de la mano con la innovación. 

“Desde Mincetur apoyamos a nuestros artesanos a través de capacitaciones y talleres. Los impulsamos siempre a innovar para marcar la diferencia en el mercado”, dijo. 

Además, señaló que Mincetur tiene nueve ediciones de Premio Nacional del Diseño de la Artesanía Peruana. El cual premia la innovación en la artesanía. 

“Contamos con la materia prima y la mano de obra. Esta última representada por nuestros artesanos, hombres y mujeres que transforman los metales en bellas obras de arte”, comentó. 

Adicionalmente, puso como ejemplo las creaciones de Alejandro Rodríguez, originario de Junín y Amauta de la artesanía peruana. “Él recibió el máximo galardón que se le otorga a un artesano peruano. Destaca por su trabajo con la plata”, añadió.  

Congreso internacional de joyería

Barrios destacó que el Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería se constituye en un espacio donde se brindan las herramientas para contribuir con la mejora de la competitividad de la joyería y orfebrería en el país. 

“El Perú es uno de los principales productores de oro y plata en la región. Pero menos del 1% de esa producción se utiliza para la fabricación de productos de joyería y orfebrería”, explicó. 

A ello, detalló que debido a tendencia creciente en las exportaciones de los productos de joyería y orfebrería se debe reconocer el gran potencial de este sector. 

Por lo que resaltó que este tipo de congresos son de suma importancia. Pues contribuyen con la mejora de la competitividad de la industria joyera en el país.

De esa manera, promueven la innovación, diferenciación, sostenibilidad y la adopción de nuevas estrategias comerciales para ganar otros mercados. 

“En esta coyuntura, una de esas estrategias se basa en el uso de las plataformas digitales. A través de esas herramientas los productos peruanos tienen la oportunidad de llegar a mostrarse a todo el mundo”, dijo. 

Agregó que esa es la razón de Perú Marketplace, una página web totalmente interactiva que busca poner a la venta más de 2,000 productos peruanos, entre ellos aretes y pulseras de plata. 

Artesanos Piuranos

Cabe resaltar que en Piura, especialmente en Catacaos, contamos con artesanos de mucha experiencia y talento en joyería y orfebrería. Quienes debido a la pandemia por el coronavirus, y por ende la disminución del turismo en la localidad, no han podido vender sus productos.

Al respecto, con la garra emprendedora que los caracteriza, promueven mediante sus redes sociales ferias artesanales con sus productos. Por lo que los piuranos podemos acceder a estas joyas y demás, mediante sus ferias virtuales.

Asimismo, como parte de su estrategia de crecimiento, realizan sorteos y detallan su trabajo durante el evento virtual.

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