Durante el mes de octubre, el precio del dólar ha mostrado una preocupante tendencia al alza. Desde el inicio del mes, hasta ayer 26 de octubre, el tipo de cambio ha crecido 1.87%, cerrando su último cotización en S/3.86, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
LEER MÁS: ¿Cómo proteger tus inversiones en tiempos de crisis y volatilidad en el mercado financiero?
Este incremento en el precio del billete verde podría impactar tanto positiva como negativamente, en diversos sectores económicos del Perú.
¿Por qué ha subido el precio del dólar?
Por su parte, Javier Pineda, gerente general de Billex, explicó que el alza en el precio del dólar se debería a la decisión del BCRP, tomada en sus últimas 2 sesiones, de reducir 0.25% la tasa de interés por mes.
Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos, las ha mantenido estables e incluso, evaluan la posibilidad de continuar subiendo sus tasas de interés en los próximos meses.
Comercio exterior
Los negocios beneficiados con la subida del precio del dólar son aquellos que pertenecen al comercio exterior, es decir, aquellas empresas que se dediquen a la exportación y reciben divisas en dólares.
LEER MÁS: Sueldo mínimo: ¿Qué dice el MEF sobre el incremento de la remuneración mínima de los peruanos?
«Las empresas que venden en dólares o que tienen un negocio exportador reciben divisas en dólares, por lo tanto, ellas se benefician», indicó Pineda.
Precio del dólar: ¿Qué negocios se ven afectados por el alza?
Por otro lado, para aquellos negocios que pagan en dólares o importan sus productos, el alza del dólar los perjudicaría.
Pese a esto, Pineda detalló que si bien los principales insumos importados por Perú son fertilizantes, trigo, maíz y soya para la alimentación de aves, el alza del dólar no impactaría en estos productos, pues el suministro ya se ha normalizado luego de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
LEER MÁS: Retiro de AFP 2023: ¿Qué se sabe sobre la aprobación del próximo retiro?
Por ende, no se evidenciaría alza en el precio del pollo, huevos, ni en los productos del sector agrícola.
Similar sería el caso del precio del combustible, producto que no se vería afectado por el tipo de cambio. Según el especialista, este sector tiene sus propias dinámicas de mercado.
Sin embargo, el sector que si se vería perjudicado por el precio del dólar sería el rubro de construcción e inmobiliaria debido a que podrían incrementar los cotos de las empresas que compran insumos en moneda extranjera. Esto, se reflejaría en el precio de las viviendas en los próximos meses.