PUBLICIDAD

El diario oficial El Peruano publicó la ley de reprogramación de créditos con reducción de tasas de interés y el congelamiento de deudas en el sector financiero. La cual fue aprobada por el Congreso el último viernes.

Además, se trata un texto elaborado en conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo. Cabe recordar que la norma establece que las reprogramaciones tendrán una garantía estatal.

Esta aplica para los créditos personales, de consumo, vehiculares, hipotecarios y deudas de micro y pequeñas empresas (mypes).

PUBLICIDAD

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo de 10 días para aprobar el reglamento operativo del programa de garantías. El cual incluirá los aspectos operativos y disposiciones complementarias para la implementación de la garantía.

Al respecto, tras la publicación de la reglamentación, las personas naturales o mypes tendrán un plazo de 70 días calendario para solicitar a la entidad del sistema financiero la reprogramación de su crédito.

La garantía de los créditos

La garantía aplicará para los créditos de consumos y personales de hasta 10.000 soles, vehiculares de hasta 50.000 soles, hipotecarios de hasta 250.000 soles para primera y única vivienda y mypes con montos no mayores de 20.000 soles.

Además, se exceptúan a las personas naturales con negocios o mypes que accedieron a préstamos de programas crediticios del Estado. Así como aquellos que tienen un crédito del programa Mivivienda.

Cabe resaltar que, los créditos personales y de consumo de hasta 5.000 tendrán una garantía estatal del 60% y 80%. S si el deudor pagó la tercera o dos terceras partes de las cuotas de su programa de pagos.

Para las deudas no mayores a 10.000 soles, la garantía será de 40% y 80%, bajo esas dos situaciones. De la misma forma, en créditos mype y vehiculares tendrán una garantía de 40% y 80%, mientras que los hipotecarios entre 50% y 80%.

Asimismo, se reducirá un 15% a las tasas de interés de hasta 10%, un 20% para las tasas que oscilen entre 11% a 30%, y un 25% para las tasas de 31% a más.

Adicionalmente, las empresas del sistema financiero también podrán congelar por un periodo de 90 días los créditos de consumo, personales, mypes y vehiculares de manera independiente del programa de garantía.

Ello será para los deudores que no hicieron pago en los tres últimos meses previo a la publicación de la norma. Las entidades financieras cuentan con 15 días calendario para atender la solicitud de reprogramaciones, incluyendo la evaluación previa.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, coloca tu nombre aquí