Con un 99% de participación en el universo de empresas peruanas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen un papel importante en la generación de empleo y dinamización de la economía.
Asimismo, más del 60% de la fuerza laboral, los emprendedores se encuentran en constante búsqueda de crecimiento y suelen tener todos sus recursos invertidos en mercadería o en cuentas por cobrar, por lo que una ruptura en la cadena de pagos las puede llevar a cerrar.
Por lo tanto, el programa Mujeres Emprendedoras BCP (Banco de Crédito del Perú) presentó cuatro recomendaciones para que puedan hacer frente a la pandemia y reactivar sus negocios.
1.- Realizar un diagnóstico: identificar cuál es la situación financiera de la empresa. Revisar los compromisos y obligaciones que se encuentren pendientes con proveedores, personal y entidades financieras.
2.- Desarrollar un plan: Del mismo modo, esta es una oportunidad para reinventarse. Plantear un objetivo, evaluar cómo se encuentra el mercado y qué oportunidades se pueden aprovechar en este nuevo escenario.
3.- Innovar: Además, la digitalización se ha convertido en un requisito para generar nuevas ventas.
4.- Acceder a capacitación: un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10% al año.
Asimismo, Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento más altas que los hombres (21.9%).
Por otro lado, la realidad es que solo el 14.4% de microempresas conducidas por mujeres cuentan con capacitación en gestión empresarial.
Finalmente, el acceso a asesoría e información elemental como la administración de cuentas, elaboración del flujo de caja, planes de ahorro, etc., son sumamente necesarios para mejorar las ventas.
Te puede interesar:
|Más de S/ 3,000 millones se destinan para liquidez de las mypes
|FAE-Turismo: Conoce las empresas que pueden acceder a estos créditos
Búscanos en Instagram: