En el último año, el concepto de responsabilidad social empresarial se ha convertido en un objetivo importante para los empresarios y emprendedores. Esto no solo para mitigar el impacto del COVID-19, sino para diferenciarse en el mercado y captar más clientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), en el Perú existen 2.7 millones de empresas formales y la mitad se encuentra en Lima. Asimismo, el sector empresarial de ciudades como Trujillo y Arequipa muestra cada vez mayor crecimiento.
Responsabilidad social
En esta línea, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señala que cada vez más los emprendimientos actuales deber crecer enfocados en ser socialmente responsables.
Así entre los puntos más importantes para tomar en cuenta está, primero, ser solidarios con sus colaboradores y valorizarlos buscando una formalización. “Es importante que tengan buenos beneficios económicos como una digna remuneración, descansos vacacionales, pero sobre todo un seguro social”, explica.
Otro punto es con el público, que cada vez más están ahorrando y evitando comprar artículos que no son necesarios.
“El emprendedor puede ayudar a ahorrar al cliente ofreciendo promociones en artículos de limpieza, canasta familiar, salubridad y otros productos que se están adquiriendo más en la nueva normalidad. “Darles un plus y ser distintos a la competencia”, menciona Carrillo Acosta.
Medio ambiente
El experto en finanzas indica, además, que lamentablemente los negocios peruanos aún no marcan tendencia con el rubro ecológico y que si se utilizan bolsas de papel o biodegradables son por la Ley N° 30884, que regula el uso de plástico innecesario y no por cultura.
“Como emprendedor, además de iniciar un negocio debo ayudar a disminuir la contaminación o favorecer el reciclaje. Una manera de hacerlo es ofrecer a mis compradores boletas o facturas digitales”, añade.
Asimismo por último, el docente comentó que el brindarle seguridad y salubridad al cliente al momento de entregarle un delivery o atendiéndolo presencialmente va a generar mayor venta y publicidad. “Algunos prefieren aún hacer compras físicas, pero el negocio que les ofrezca mejores protocolos es el que más va a salir adelante”, concluye.