En marzo de 2019, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 3.53% y acumuló 24 meses de crecimiento ininterrumpido. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Según la encuesta Mensual de Restaurantes, que comprendió una muestra de 1,031 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 3.84%; en los tres primeros meses del año.
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Grupo de restaurantes
El grupo de restaurantes creció en 1,53% impulsado por los negocios de comida rápida, carnes y parrillas, chifas, restaurantes y comida japonesa, debido a la mejora en infraestructura, atención personalizada, extensión de franquicias y estrategias de marketing.
Además, mostraron comportamiento positivo las sandwicherías, heladerías, pizzerías, comida criolla y cevicherías, por variedad en la carta, eventos corporativos, entrega de vales y promociones diversas
También, contribuyó a este resultado la realización de festivales y ferias gastronómicas como “El festival internacional de la Vendimia de Ica”, “II Mixtura Wanka 2019”, y “El primer festival gastronómico francés”.
Además el “Festival del helado y la raspadilla”, “Festival de la Vendimia en Santiago de Surco”, “Festival del pan y el dulce”, la feria “Sabor Moche” y la primera cumbre gastronómica “Maestros del cebiche 2019”.
Bebidas
El INEI informó que las actividades de servicio de bebidas aumentaron en 6.60% por la evolución positiva de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías y bares, en base a extensión de horarios, mayor captación de clientes, música variada y presentación de artistas.
A su vez, contribuyó el buen desempeño del evento “Piura con sabor a algarrobina”, organizado con motivo del Día de la Algarrobina destinado a promocionar el consumo del cóctel de algarrobina.
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