El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú trabaja en un ambicioso proyecto ferroviario que promete transformar la conexión entre el Pacífico y la Amazonía, beneficiando a millones de personas y abriendo nuevas oportunidades comerciales y sociales.
Un proyecto de impacto nacional
El ferrocarril Chancay-Pucallpa busca conectar las regiones de Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali, beneficiando a más de 12 millones de personas. Este proyecto multimodal no solo facilitará el transporte de carga, sino que también ofrecerá servicios para pasajeros, maximizando el uso de la vía ferroviaria.
“El proyecto del ferrocarril Chancay-Pucallpa, orientado a transformar la infraestructura de transporte en el Perú, conectará el Pacífico con la Amazonía beneficiando a más de 12 millones de personas en los departamentos de Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali,” destacó Víctor Arroyo, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.
Arroyo añadió que el impacto será significativo tanto en el aspecto comercial como en el social:
“El impacto será positivo en el aspecto comercial y en el tema social, porque no solo se transportaría carga, sino también pasajeros para sacarle el máximo provecho a la vía ferroviaria.”
Estado del proyecto y financiación
Actualmente, el ferrocarril se encuentra en la etapa de estudios preliminares. Aunque aún no se define la longitud total de la línea ni el monto de inversión necesario, el MTC estima que los estudios estarán más avanzados el próximo año.
Según Arroyo, “el proyecto se encuentra en estudios todavía, esperamos que para el año próximo estén más consensuados, pero está dentro de la política multimodal para integrar el transporte ferroviario y la infraestructura portuaria.”
En cuanto al financiamiento, no se descarta ninguna modalidad, aunque se priorizará la participación privada mediante estrategias como roadshows para captar el interés de empresas y países.
“Sería un monto de inversión importante, pero tienen que hacerse los estudios técnicos correspondientes de demanda. No se descarta ninguna modalidad de inversión, pero obviamente la participación privada es importante, además se tendría que hacer un roadshow para levantar información de las empresas y los países que estarían interesados,” explicó Arroyo.
Otros proyectos ferroviarios en marcha
El MTC también trabaja en la integración del transporte multimodal en el eje Callao-Chancay. Entre los proyectos destacados se encuentra el ferrocarril Lima-Barranca, una línea de tráfico mixto (carga y pasajeros) con una longitud aproximada de 248 kilómetros, actualmente en etapa de perfil.
“El tren Lima-Barranca es de tráfico mixto (carga y pasajeros) con una longitud de 248 kilómetros aproximadamente. A la fecha se viene elaborando el estudio de perfil para efectos de culminarlo en el segundo semestre de 2025,” señaló Arroyo.
Hacia un Perú más conectado
Estos proyectos forman parte de una estrategia para consolidar a Perú como un hub logístico estratégico en Latinoamérica.
“La promoción de la integración del Sistema Logístico Nacional y el impulso al desarrollo del nodo portuario Callao-Chancay, junto con la mejora de su conectividad y la transitabilidad, tiene como objetivo potenciar y consolidar nuestro posicionamiento como hub logístico estratégico,” concluyó el funcionario.
Leer también: Alaipi: Artesanía y talleres para mujeres emprendedoras en la feria de artesanos de Piura