Los precios al consumidor en la ciudad de Piura registraron un aumento de 0,03% durante noviembre de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. El Índice de Precios al Consumidor mostró una variación acumulada de 1,90%, mientras que la inflación de los últimos doce meses alcanzó 2,06%. El resultado mensual respondió, principalmente, al comportamiento de los precios en alimentos, bebidas no alcohólicas y algunos bienes para el hogar, de acuerdo con la información oficial.
Alimentos y bebidas impulsan el IPC en Piura
Durante noviembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 0,48% y explicó gran parte del resultado mensual. Los precios de pescados y mariscos subieron 13,9%, influenciados por mayores valores en caballa, peje blanco, bonito, jurel y cabrilla. También se incrementaron los precios de carnes, como vacuno, gallina, cerdo y pollo, además de algunos productos alimenticios no específicos como culantro y pimienta negra molida.
En contraste, las frutas redujeron sus precios en 8,7%. Destacaron las bajas en maracuyá, limón, palta fuerte y plátano de seda. También disminuyeron los precios de azúcar, mermelada y otros dulces.

Comportamiento de otras divisiones de consumo
La división Muebles y artículos para el hogar creció 0,07%, debido al aumento en productos textiles para el hogar y algunos muebles. Sin embargo, los precios de artefactos domésticos, como lavadoras y cocinas a gas, registraron descensos.
Las divisiones Bebidas alcohólicas y tabaco, así como Prendas de vestir y calzado, mostraron leves incrementos. En este último grupo, el alza se concentró en calzado para hombres, mujeres y niños. Por otro lado, Comunicaciones, Recreación y cultura, Alojamiento, servicios básicos, Transporte y Salud registraron disminuciones de precios. La división Educación no presentó variación.
Productos con mayor incidencia en la variación mensual
El resultado de noviembre estuvo influenciado por el alza en caballa, jurel, carne para guiso de vacuno, ají amarillo escabeche y pasaje aéreo nacional. Estos productos aportaron en conjunto 0,437 puntos porcentuales al resultado del mes.
En sentido contrario, las reducciones en maracuyá, limón, plátano de seda, palta fuerte y consumo telefónico móvil atenuaron el incremento.
Inflación nacional y variación por ciudades
A nivel nacional, los precios al consumidor aumentaron 0,01% en noviembre de 2025. La variación acumulada llegó a 1,08% y la de los últimos doce meses a 1,23%. Diecinueve de las 26 ciudades evaluadas registraron precios a la baja, entre ellas Arequipa, Iquitos y Tumbes. En tanto, siete ciudades mostraron incrementos, como Lima Metropolitana, Puerto Maldonado y Huancavelica.




















