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La SBS, en su deber de salvaguardar los intereses de los ciudadanos, advirtió que vienen operando en el país aplicativos (app) de préstamos informales, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado.

Explicó que cuando el usuario descarga estos aplicativos en su teléfono celular, le exigen brindar información personal y del directorio de sus contactos, así como recopilar y acceder a información de su celular, como el álbum de fotografías o la carpeta de videos.

Así, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos informales, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.

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Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), recomienda a los ciudadanos no consultar ni descargar estos aplicativos o similares.

Entre estos aplicativos mencionó a los siguientes:

  • SúperCredito
  • ZooPrestamos
  • Sol Loan
  • MuchoSol
  • Kcartera
  • Lucky Coin
  • COCO Crédito
  • OkCredito
  • FácilSoles
  • WePréstamo
  • Rapipago
  • MAWPréstamo

Se recuerda que, conforme al Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas exclusivamente en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Cabe precisar que el Registro únicamente contempla que se inscriban personas naturales o empresas, que pueden operar a través de oficinas físicas o páginas web, mas no a través de aplicativos móviles.

No descargar aplicativos

La SBS invocó a la población a no descargar aplicativos o similares en su celular, por cuanto, corren el riesgo de que, al descargarlos, accedan a la información almacenada en su celular (directorio telefónico, fotografías, video y todo archivo contenido en su dispositivo móvil), con lo cual pueden ser víctimas de amenaza o extorsión para el cobro de la deuda.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros sin encontrarse registrados en la SBS, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico [email protected].

También pueden visitar la página de la SBS: aquí.

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