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Según cifras de la Policía Nacional del Perú, durante el 2023, las denuncias por estafas digitales y robos se incrementaron en un 150%. De este total, la suplantación de identidad fue uno de los delitos con mayor incidencia en los reportes.

En un contexto, donde las compras en línea representan una gran parte de todo el mercado a nivel nacional, resulta fundamental que los usuarios reciban consejos para evitar caer en estafas digitales.

Cinco recomendaciones

  • Navegar de forma segura: Contar con antivirus es una buena manera de proteger tu dispositivo. Además, es importante asegurarse de que los sitios web en los que se realizan las transacciones comiencen con https://, lo que indica una conexión segura.
  • Cuidar los datos personales: Los usuarios deben ser cuidadosos con la información que comparten ya que los ciberdelincuentes pueden usarla para extorsionar o suplantar identidades.
  • Verifica que la comunicación sea real: Al recibir comunicaciones de empresas, se debe verificar la dirección del remitente. Los correos legítimos de compañías como Mercado Libre o Mercado Pago suelen terminar en @mercadolibre.com o @mercadopago.com.
  • Usar contraseñas fuertes y seguras: Crear contraseñas robustas es esencial para proteger las cuentas en línea. Las contraseñas deben ser largas, incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Denunciar perfiles falsos: Al encontrarse con un perfil o página sospechosa, es importante reportarlo de inmediato. Diversas plataformas digitales ofrecen herramientas para denunciar actividades inusuales o fraudulentas, lo que contribuye a un entorno en línea más seguro.
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