Cada fin de año, las personas naturales con negocio o las empresas (persona jurídica) con régimen tributario mype o régimen general, deben calcular las ganancias obtenidas durante todo su ejercicio económico anual (utilidad neta).
LEER MÁS: ¿Tienes un negocio? Sigue estas recomendaciones para enfrentar el fenómeno de El Niño
De esta forma, podrán calcular el Impuesto a la Renta (IR) que deberán pagar en marzo del 2024. Sin embargo, no para todos es sencillos realizar estos trámites.
Por ello, Aracelly Gutierrez, socia de SFAI Perú, detalló 5 recomendaciones que permitirán que las empresas declaren de forma segura sus impuesto al acabar el 2023.
Recomendaciones para declarar tus impuestos
Estos son los 5 consejos que debes seguir al momento de declarar tus impuestos a fin de año.
1. Entiende los plazos
Si bien la declaración del IR se presenta los últimos días de marzo del 2024, este impuesto se debe calcular con los ingresos, costos y gastos del ejercicio económico del 2023.
LEER MÁS: ¿Quieres hacer crecer en tu negocio? Conoce 5 formas de impulsar la innovación
2. Familiarízate con las deducciones
Además, si bien suena complicado, es importante comprender la legislación tributaria, pues en ella se detallan los requisitos y condiciones para deducir del IR los diversos gastos.
Por ello, mantenerte familiarizado con las deducciones te permitirá sacar provecho de los diversos beneficios que otorga la ley.
3. Genera registros precisos y organizados
Asimismo, se recomienda mantener tus registros financieros ordenados, pues te brindará una visión clara de la situación financiera de tu negocio.
En ese sentido, esta tarea no solo te facilitará la presentación de impuestos, sino que te ahorrará tiempo y dinero.
4. Contrata un asesor o contador
Por otro lado, todo negocio debe tener un contador o asesor fiscal. Este profesional puede ayudarte a identificar estrategias fiscales, las cuales incrementarán tus oportunidades de ahorro y te evitarán problemas financieros a largo plazo.
LEER MÁS: ¿Busca hacer crecer tu negocio? Conoce como utilizar la IA en tu empresa
5. Estrategia fiscal a largo plazo
Finalmente, no solo debes centrarte en la declaración de impuestos del año culminado, sino considerar una estrategia fiscal a largo plazo.
De esta manera, obtendrás una ruta financiera que te permitirá gestionar tus recursos de manera segura y eficiente para la presentación de impuestos a futuro.