La velocidad de descarga (bajada) en el servicio de internet móvil en Piura alcanzó 11.45 Mbps (megabits por segundo) en promedio para redes 4G en el mes de enero, de acuerdo a la información procesada por el Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Leer más: Enosa ilumina el 96 % de Piura y Tumbes y avanza hacia la electrificación total
Por empresas, Claro se mantiene como el líder regional al ofrecer una velocidad de descarga de 13.64 Mbps, que representa un ligero retroceso de 0.17 de Mbps respecto a diciembre de 2023 (13.81). Por su parte, Entel se situó en el segundo puesto con una velocidad de descarga de 11.93 Mbps, mostrando también un retroceso de 0.11 Mbps respecto al mes anterior (12.04). Por otro lado, Bitel alcanzó los 9.66 Mbps y Movistar los 9.5 Mbps, ubicándose en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En cuanto al tiempo de cobertura 4G, el promedio regional fue de 92.26 %. Además, Entel presentó los mejores resultados con 94.08 %; mientras que Movistar obtuvo en promedio 92.75 %. Bitel y Claro registraron 91.31 % y 90.57 %, respectivamente.
Cabe resaltar que el indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.
Latencia 4G
Con respecto a la latencia para redes 4G, indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo, el promedio regional fue de 83.59 ms (milisegundos). En este indicador, Claro consiguió el mejor desempeño en este indicador, con 77.32 ms. Le siguieron Entel con 82.39 ms, Movistar con 83.32 ms y Bitel con 97.88 ms.
Pérdida de paquetes
En lo referido a la tasa de pérdida de paquetes, cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo, se registró un promedio de 0.9 % en el primer mes del año. Por empresas, Claro (0.66 %) fue la operadora con el mejor desempeño (1.64 %), seguida Entel (0.7 %), Movistar (0.94 %) y Bitel (1.64 %).
Atención al usuario
En caso los usuarios tengan dudas o consultas sobre sus servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet, pueden escribir a [email protected] o llamar a los números telefónicos 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680. También pueden visitar la oficina regional del OSIPTEL en Piura, ubicada en calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.