¿Buscas dar de baja tus servicios públicos de telecomunicaciones o migrar a un plan menor? El OSIPTEL explica cómo realizar estos trámites a través de los aplicativos digitales de las empresas operadoras, de manera rápida, sencilla, y sin salir de casa.
¿Qué es la baja de servicio?
Si los usuarios ya no desean continuar con un servicio de telecomunicaciones o dejarán de usarlo por algún motivo, tienen derecho a solicitar la baja o la cancelación del servicio ante su empresa operadora, sin condicionamiento ni explicaciones.
Este trámite solo puede ser realizado por los abonados o titulares del servicio.
¿Qué es la migración?
Los usuarios también tienen derecho a cambiar de un plan tarifario a otro dentro de su misma empresa operadora, a través de la migración. Incluso pueden migrar de una modalidad pospago a una modalidad prepago o control.
Para solicitar este trámite, no deben contar con el servicio suspendido o cortado por falta de pago. Además, deben elegir un plan que se encuentre vigente.
Pasos para realizar los trámites a través de las apps
Si bien las solicitudes de baja y migración pueden realizarse de manera telefónica y presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, los aplicativos webs o móviles de las operadoras son una opción ideal para quienes desean evitar las largas colas o la espera en línea, en ocasiones, por largos minutos.
Para realizar los trámites por el canal virtual, deben descargar la app de su empresa operadora, ya sea Mi Bitel, Mi Claro, Mi Entel o Mi Movistar, desde la tienda de aplicativos Play Store o Apple Store. Previamente, deben generar una contraseña (ingresando el número y digitando la clave proporcionada por la empresa). Por seguridad, podrían solicitar ingresar la fecha de emisión de su DNI.
Luego, recibirán la confirmación del registro, con el cual podrán ingresar al aplicativo y realizar el trámite que requieren.
Una vez dentro del aplicativo, podrán dar de baja su servicio o migrar. En caso la empresa operadora no ejecute el trámite, podrán presentar un reclamo ante la misma operadora por la falta de atención a su solicitud.
A través de los aplicativos móviles, también podrán suspender su servicio, presentar reclamos, apelaciones o quejas, y acceder al recibo y verificar la facturación de su servicio, que estará desagregada por los componentes que conforman el paquete contratado, tarifas individuales, incluso los descuentos aplicados.
Además, podrán revisar y descargar recibos de hasta con seis meses de antigüedad.
Cabe resaltar que, por disposición del OSIPTEL, las empresas operadoras con más de 500 000 abonados implementaron aplicativos web y móviles para simplificar y facilitar la gestión de diversos trámites de los servicios fijos y móviles.
Es así que solo durante el primer trimestre de 2024, los usuarios realizaron más de 228 000 trámites de bajas y migraciones mediante los aplicativos y páginas web de las operadoras, a nivel nacional.
De este total, el 17.72 % (40 570) fueron sobre bajas de servicio y el 82.28 % (188 391) relacionados a migraciones entre enero y marzo.
Si se hace una comparación con los otros canales de atención, un 3.42 % del total trámites de bajas se realizaron por las apps y un 6.55 % del total de migraciones.