Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Paita es el segundo puerto mejor conectado del país y figura entre los 50 más destacados de América Latina y el Caribe.
Ese nivel de conectividad se refleja en su impacto económico: sólo hasta agosto de 2025, las exportaciones que salieron por el puerto superaron los US$1,577 millones, equivalentes al 70% de todas las exportaciones regionales.
“Ser uno de los puertos mejor conectados del país y uno de los más destacados en Latinoamérica significa que Paita tiene acceso directo y frecuente a una amplia red de rutas marítimas internacionales. Esto se traduce en que los productos piuranos pueden llegar más rápido a su destino, facilitando tanto la salida como la llegada de mercancías. Contar con una infraestructura portuaria sólida impulsa el comercio y se refleja en el crecimiento sostenido de la actividad del terminal”, señaló Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Este año, ese dinamismo se ha traducido en un logro importante: entre enero y agosto de 2025, el terminal movilizó más de 2 millones de toneladas de carga –todo lo que ingresa y sale por el puerto–, un crecimiento de 33% respecto al mismo periodo de 2024. Con ello, Paita se perfila para cerrar el año con su mejor desempeño en cinco años, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN). “Esto da cuenta del dinamismo logístico del puerto. A medida que Paita incrementa su capacidad, más sectores encuentran en este terminal una vía eficiente para llevar su producción al mundo”, indicó.
Un puerto estratégico para el crecimiento agroindustrial de Piura
En ese contexto de mayor movimiento y competitividad, Paita destaca como plataforma para la agroindustria regional. Gracias a la conectividad e infraestructura que facilita el comercio, el Puerto de Paita concentra la mayor parte de la agroexportación regional. Teniendo en cuenta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 80% de la carga que moviliza está vinculada al sector agrícola.
Productos como mango, palta, uva y arándano son exportados hacia mercados internacionales, generando una importante cadena de empleo que beneficia a miles de familias en Piura y fortalece la economía local. De acuerdo con Cien Adex, solo en agroindustria, se generaron más de 85 mil empleos directos en Piura.
“Un puerto eficiente y bien conectado no solo facilita el comercio exterior: es una pieza fundamental para que la producción regional pueda competir y llegar a nuevos mercados. Cuando la infraestructura funciona, se generan mejores incentivos para invertir, ampliar operaciones y crear empleo formal a lo largo de toda la cadena productiva: desde el cultivo y la cosecha, hasta el procesamiento, el empaque y la logística. Miles de familias dependen de este movimiento económico, que comienza en el campo, se impulsa con mayor inversión privada y termina posicionando a la región en el mercado internacional”, agregó Vega.
En esencia, son los puertos los espacios donde se concreta el comercio que conecta a nuestra región con los mercados globales y esta realidad se repite en otros puntos estratégicos del país. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Perú cuenta con cuatro puertos entre los 100 mejores de América Latina: Callao, Paita, Chancay y Pisco. De hecho, de acuerdo con Mincetur, más del 90% del comercio exterior peruano se realiza a través de puertos marítimos.
“Si Paita logra concretar sus proyectos de expansión y fortalecer alianzas internacionales, no sólo impulsará la agroexportación regional, sino que contribuirá a construir un sistema portuario moderno, descentralizado y preparado para los retos del comercio global”, concluyó el economista de REDES.




















