Las micro y pequeñas empresas (mypes) podrán acceder a garantías estatales de hasta S/ 2,000 millones para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño 2026-2027. Las medidas, aprobadas mediante el Decreto de Urgencia N.° 015-2026, buscan facilitar el financiamiento y la reprogramación de deudas para preservar las actividades productivas y el empleo. La disposición contempla condiciones diferenciadas para los sectores pesquero, acuícola, textil y de confecciones, especialmente en los departamentos declarados en emergencia.
¿Cómo funcionarán las garantías de S/ 2,000 millones para las mypes?
El decreto autoriza el uso de garantías del Fondo Crecer para respaldar nuevos créditos y reprogramaciones de las empresas que desarrollan actividades en zonas declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño.
La cobertura estatal podrá alcanzar hasta el 95 % para determinados créditos de las mypes pesqueras y acuícolas. Para los demás sectores, las garantías serán de hasta el 90 %, de acuerdo con el monto financiado.
Las condiciones para las empresas pesqueras y acuícolas incluyen:
- Créditos y reprogramaciones de hasta 36 meses.
- Periodo de gracia parcial de hasta 12 meses, durante el cual se pagan únicamente los intereses.
- Acceso para empresas con clasificación crediticia Normal o Con Problemas Potenciales (CPP) al 31 de julio de 2026.
- Evaluación por parte de la entidad financiera para las empresas que no cuenten con información crediticia.
Estas disposiciones buscan respaldar a los pequeños productores pesqueros y acuícolas cuyos ingresos y ciclos productivos pueden verse afectados por las condiciones climáticas.
¿Qué beneficios tendrán las mypes textiles y de confecciones?
Las empresas textiles y de confecciones, incluido el conglomerado comercial de Gamarra y negocios de distintas regiones, también podrán acceder a las garantías del Fondo Crecer.
Para este sector se establecen las siguientes condiciones generales:
- Cobertura estatal de hasta el 90 %.
- Plazos de hasta 36 meses.
- Periodos de gracia parcial de hasta seis meses.
El objetivo es facilitar liquidez y contribuir a que estas empresas mantengan sus operaciones frente a las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño.
Impulso Myperú: ampliarán los plazos para pagar créditos
El decreto también contempla facilidades para las empresas que recibieron financiamiento mediante el programa Impulso Myperú.
Las mypes pesqueras y acuícolas podrán solicitar una ampliación de hasta 12 meses en sus plazos de pago. Para las empresas de los demás sectores, la extensión será de hasta nueve meses.
En ambos casos, se establece un periodo de gracia parcial de hasta tres meses y la tasa de interés no podrá superar la correspondiente al crédito original.
El plazo máximo para acogerse a estas reprogramaciones será el 30 de abril de 2027.
¿Cuántas mypes pesqueras y acuícolas podrían beneficiarse?
Según información del Ministerio de la Producción (Produce), elaborada sobre la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los sectores pesquero y acuícola registran 5,583 empresas formales.
De ese total, 5,308 son micro y pequeñas empresas, lo que representa el 95.1 %. Esta composición refleja la presencia mayoritaria de unidades productivas de menor tamaño en ambas actividades.
Las garantías y reprogramaciones estarán sujetas a la evaluación y aprobación de bancos, cajas, financieras y cooperativas participantes. Además, su aplicación se realizará de acuerdo con las disposiciones operativas que emita el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
