En un contexto de cuarentena decretado por el Gobierno para evitar el brote del coronavirus, el 42% de los peruanos señaló que se han quedado sin trabajo o no están percibiendo ingresos por lo que era su trabajo, según reveló la encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos de abril.
Te puede interesar:
|“Turismo Emprende” amplía el plazo de postulaciones para apoyar emprendimientos
|Establecen reglas para que empresas accedan a la suspensión perfecta
La incidencia es mayor en los niveles socioeconómicos (NSE) D/E, con un 47%, y en el C, que registró un 43%. En tanto, en el NSE A solo el 21% pasa por esta situación.
Asimismo, el 3% respondió que sale a trabajar porque lo necesita, pese a que no está formalmente autorizado.
Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, explicó que gran parte de los empleos de trabajadores independientes e informales se redujeron a cero ipso facto.
En este grupo, por ejemplo, se encuentran conductores de taxi y repartidores por aplicativos, así como ambulantes que perciben sus ingresos en el día a día.
La mayor preocupación debería estar en el grupo de dependientes desempleados, dado que su proceso de reinserción es más complejo.
Asimismo, un 23% de la población considera que, en la actualidad, el desempleo es uno de los tres principales problemas del país. Un 10% sostiene que este es el que le afecta más.
Cabe mencionar, además, que esta situación se registra en paralelo a que el 88% de los peruanos estima que la libre circulación y reunión de personas a cualquier hora y lugar tomará por lo menos tres meses.
Fuente: El Comercio
Buscanos en Instagram: