De acuerdo al director de Exportaciones de la Comisión de Promperú, Mario Ocharan, la Comunidad Andina (CAN) es muy importante paras las mipymes y su atractivo para mantenerlas vigentes. Pese a la coyuntura del comercio internacional.
Durante la conferencia de prensa virtual indicó que anualmente se movilizan entre el 30% y 35% de las empresas peruanas en este bloque. Asimismo, anunció la próxima realización del IX Encuentro Empresarial Andino.
“En este tipo de encuentros se generan acercamientos, alianzas comerciales y encadenamientos productivos entre las empresas de la región, que les permite mirar a mercados más lejanos y con mayor rentabilidad”, agregó.
Cabe precisar que esta actividad se realiza con la finalidad de contribuir a la reactivación del comercio regional. Así como a la recuperación económica y social de los países de la Comunidad Andina por la crisis generada por la pandemia.
En este lanzamiento participaron el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza. Así como la viceministra de Promoción de Exportaciones de Ecuador, Verónica Chávez.
Además, estuvo presente la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el jefe de ProExport Bolivia, Gunnard Bulinkx.
Exportaciones de la Comunidad Andina (CAN)
Entre enero y julio, Perú exportó 974 millones de dólares a los países de la Comunidad Andina. El 88 % correspondió a productos no tradicionales.
Asimismo, en este periodo fueron 1,627 las empresas que realizaron envíos. Siendo el 65% micro, 25% pequeñas y 9% medianas.
Al respecto, se debe destacar que los principales sectores no tradicionales exportados fueron químico, agro y siderometalúrgico. Los cuales fueron seguidos por textil-confecciones y metal mecánico.
Según estudio realizado por Promperú, entre los productos peruanos que tienen mayor potencial en la Comunidad Andina están las paltas, arándanos, limones, cebollas, espárragos, tara, quinua, alcachofas, café, pota, langostinos y trucha.
También son importantes las prendas de alpaca, prendas para bebés y niños, polímeros de propileno, lacas colorantes, preparaciones de belleza y medicamentos.
Asimismo, las manufacturas de acero para la industria alimentaria, cemento, baldosas, mármoles y travertinos, cerraduras, pisos y puertas de madera, entre otros.
Próximo encuentro virtual
El Encuentro Empresarial Andino se realizará de manera virtual del 28 de septiembre al 2 de octubre. Este es organizado por la Comunidad Andina, ProExport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y Promperú.
En dicho encuentro participarán en total 160 exportadores. Las cuales serán 40 por cada país y 100 compradores de la Comunidad Andina y la Unión Europea, incluido Reino Unido.
Se negociarán productos de los sectores de alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar.
Se debe recordar que, en las ocho versiones del Encuentro Empresarial Andino han participado 2,276 exportadores de la CAN. Así como 1,094 compradores invitados (Unión Europea, Chile y Brasil en algunos años).