El crédito al sector privado, que comprende los préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales, así como cooperativas, registró un crecimiento de 6.5% en el 2025, la tasa anual más alta desde el 2020, cuando alcanzó el 11.5%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Según el ente emisor, por componentes, el crédito dirigido a las personas aumentó 6.9% interanual, mientras que el otorgado a las empresas creció 6.2%. Al excluir el efecto de las amortizaciones y cancelaciones de los préstamos del programa Reactiva Perú, el crédito empresarial habría registrado un incremento de 7%.
En términos mensuales, el crédito total se expandió 0.6% en diciembre del 2025, impulsado por un crecimiento de 0.9% en los préstamos a empresas y de 0.3% en el crédito a personas.

Por monedas, el BCR precisó que el crédito en soles aumentó 5% interanual durante el 2025, mientras que el crédito en moneda extranjera mostró un mayor dinamismo, con un crecimiento de 12.2%.
Asimismo, en la variación mensual, el crédito en moneda nacional se incrementó 0.3% en diciembre, en tanto que el crédito en dólares creció 1.8%.




















