En los últimos años, el mercado laboral ha ido cambiando significativamente en un contexto en el que los empleados valoran mucho su entorno de trabajo. En ese sentido, las antiguas jerarquías que destacaban en los trabajos han evoluacionado para convertirse en ambientes laborales colaborativos y horizontales.
De esta forma, los trabajadores sienten que se les valora mucho más en sus centros de trabajo, no solo con un sueldo adecuado sino también con la flexibilidad en sus roles y en sus tiempos, lo que les permite tener un equilibrio entre su vida personal y profesional.
LEER MÁS: ¿Quieres hacer crecer en tu negocio? Conoce 5 formas de impulsar la innovación
Por su parte, Verónica Sánchez, directora de recursos humanos del Grupo EULEN Perú, destacó que ahora se busca humanizar los procesos en los trabajos.
«Hablar del colaborador o colaborada como persona y no como una pieza más de la cadena de trabajo, haciéndole pertícipe de la propia empresa y escuchando sus necesidades», agregó.
Tendencias en el mercado laboral para el 2024
Sánchez resaltó 5 tendencias que se evidenciarán en el mercado laboral para el 2024.
1. Modelos horizontales
Actualmente los colaboradores prefieren empresas con una cultura empresarial positiva, inclusiva y diversa. En estas, normalmente se impulsa la colaboración, equidad y participación de todos los empleados al momento de tomar decisiones.
LEER MÁS: ¿Busca hacer crecer tu negocio? Conoce como utilizar la IA en tu empresa
2. Más allá del salario
Por otro lado, ahora los trabajadores no solo esperan un buen salario acorde a su cargo, sino también beneficios que impacten en su vida personal como planes de formación, seguro médico, entre otros.
3. Espacios inclusivos
Asimismo, se valora que una compañía mezcle distintos perfiles laborales e incluya programas de inclusión y contratación de personas con habilidades diferentes.
LEER MÁS: Factoring: ¿Cuáles son los beneficios que esta herramienta financiera genera a tu negocio?
4. Transformación digital
La transformación digital ha permitido la automatización de procesos, reducción de costos e incluso, el incremento de la productividad en las tareas. Por ello, los trabajadores valoran la adopción de tecnologías y herramientas digitales.
5. Flexibilidad laboral
Por último, la flexibilidad permite potenciar y retener el talentos. En ese sentido, conocer a tus trabajadores y sus tiempos te otorga un plus frente a otras empresas. Además, así podrás brindarle horarios adaptados a sus necesidades.