En los últimos años, las mujeres emprendedoras han emergido como fuerza motriz en el mercado empresarial peruano, contribuyendo de manera significativa a la economía y dejando su huella en diversos sectores.
LEER MÁS: MPP realizará expoferia para impulsar el emprendimiento en las mujeres piuranas
TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres emprendedoras: ¿Cómo impulsar y hacer crecer tu negocio?
Además, la creatividad y la determinación son parte fundamental de la cultura emprendedora, y han sido las mujeres quienes han destacado por su constante resiliencia y visión.
En el Perú, el aporte de las mujeres como emprendedoras en la economía local es fundamental para el país. Según el Ministerio de la Producción (Produce), existe un total de 1 millón 353,719 mypes lideradas por mujeres y, en los últimos 5 años, las cifras femeninas se incrementaron en más de 87,000 emprendedoras, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
«El 42.9% son mujeres; es decir, casi la mitad, lo cual es una representatividad significativa y que se espera pueda incrementar progresivamente. Esperamos que para finales de este año, hayamos superado ese número», explicó Giulliana Cateriano, Directora Comercial de Openpay Perú by BBVA.
Día de la Mujer Emprendedora: ¿Cuáles son los desafíos en el Perú?
Cateriano señaló que la decisión de emprender tiene múltiples motivos: una oportunidad de negocio o simplemente por necesidad. Por ello, es fundamental contar con financiación o con capital antes de embarcarse en un emprendimiento.
«Además, la educación en administración, tecnología y marketing online son un valor añadido para los emprendedores», añadió la ejecutiva.
LEER MÁS: El 40% de los peruanos planea emprender en los próximos meses
En ese sentido, si bien el ecosistema emprendedor peruano ha evolucionado y la fuerza laboral femenina es protagonista en esta transformación, aún persisten aspectos relevantes que se deben continuar trabajando.
Sobre ello, en el marco del Día de la Mujer Emprendedora, conmemorado cada 19 de noviembre, la ejecutiva explica 5 oportunidades que podrían permitir la mejora de la realidad de las emprendedoras peruanas.
1. Educación financiera
Es fundamental invertir en programas de educación financiera específicos para que las mujeres emprendedoras puedan empoderarse con el conocimiento necesario y tomar decisiones financieras informadas, así como gestionar sus negocios de manera eficiente y acceder a servicios financieros de manera más efectiva.
2. Políticas y programas inclusivos
Además, los gobiernos y las organizaciones empresariales pueden contribuir al cambio creando políticas inclusivas y programas específicos para apoyar a las mujeres emprendedoras. Estos programas podrían incluir incentivos fiscales, subvenciones y facilidades de acceso a crédito.
LEER MÁS: Campaña Navideña 2023: ¿Cómo digitalizar tu emprendimiento para incrementar tus ventas?
3. Uso y acceso a la tecnología
Por otro lado, la tecnología puede ser una aliada poderosa para superar barreras geográficas y mejorar el acceso a servicios financieros. Facilitar el uso de plataformas digitales y soluciones tecnológicas puede ser crucial para las mujeres emprendedoras en regiones remotas.
4. Diversidad en el ecosistema empresarial
Promover la diversidad en el ecosistema empresarial no solo es ético sino también beneficioso para la economía en su conjunto. Facilitar la participación activa de las mujeres en todos los niveles, desde la creación de empresas hasta la toma de decisiones, fortalecerá la resiliencia y la innovación en el ámbito empresarial.
5. Sensibilización y cambio cultural
Finalmente, fomentar la igualdad de género implica abordar los estereotipos culturales arraigados. Promover campañas de sensibilización que desafíen los roles de género tradicionales y destaquen los logros de las mujeres emprendedoras pueden contribuir a cambiar percepciones y crear un entorno más inclusivo.